Noticias

Colegio Médico advierte que carro lanza aguas de Carabineros está provocando quemaduras

El departamento de derechos humanos de la entidad gremial anticipó que "pueden ser mortales" si afectan a un niño o a un adulto mayor.

quemaduras colegio medico

Durante la sesión de este lunes 9 de diciembre de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el Colegio Médico expuso sobre los efectos que pueden producir las bombas lacrimógenas y los carros lanza aguas. 

El cirujano Roberto Machiavello dijo sobre el agua que lanzan los carros de Carabineros de Chile que muchas personas que presentaron quemaduras por el líquido, agregando que "es muy importante saber cuál es la composición" del agua.

El doctor recalcó sobre los carros lanza aguas que "las quemaduras químicas son quemaduras graves, porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio", advirtiendo que "pueden ser mortales" si afectan a un niño o a un adulto mayor.

comision senado ddhh

Además, señaló que “son quemaduras que dejan secuelas; son importantes porque están en el GES, porque afectan a la gente joven en su capacidad laboral (...) Hoy en día estamos viendo una explosión de casos y, revisando la literatura, es algo que no se había dado en el mundo".  

Los efectos que constataron los integrantes del Colegio Médico fueron quemaduras de grado intermedio (es decir, grado 2), el cual se presenta en rostro, cuello y extremidades. En zonas del cuerpo donde ropa mojada generó humedad en la piel, también se constataron lesiones de este nivel.

El titular del departamento de DD.HH. del Colmed, Enrique Morales, precisó que "debe haber algo adicional en el carro lanza aguas que provoca quemaduras masivas, un compuesto químico adicional. Esto es particularmente grave porque debería tener esta información los servicios de urgencia".

Puedes revisar la sesión completa en este link.

Te puede interesar: 10 canciones para recordar a Marie Fredriksson, vocalista de Roxette


Contenido patrocinado