Noticias

Antofagasta: Confirman 21 fallecidos en accidente de TurBus en Tal Tal

Aún se investigan las causas del suceso ocurrido la noche del domingo. Según la empresa de transporte "el bus operaba cumpliendo la normativa legal".

21 personas fallecieron luego de que un bus interurbano de TurBus desbarrancara en la noche de este domingo en Tal Tal, al suroeste de la región de Antofagasta.

La máquina -que salió a las 20:15 horas desde el Terminal de Buses Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta con rumbo a Ovalle- se accidentó alrededor de las 23:15 horas en la Cuesta Paposo, en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, cayendo por un barranco desde una altura de entre 30 y 40 metros.

Según los primeros antecedentes, el bus desbarrancó con cerca de 50 personas en su interior, entre tipulantes y pasajeros.

Te puede interesar: Golpe a la economía chilena: Imacec registra caída de 3,4% en octubre

Las cifras aumentan

A través de un boletín en su sitio oficial, la Onemi había informado que 15 personas habían muerto. Horas más tarde, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, elevó la cifra de víctimas mortales a 17 al confirmar el fallecimiento de dos de los 24 heridos que dejó el accidente. Durante la tarde de este mismo lunes dicha cifra aumentó a 21 personas fallecidas.

En horas de esta mañana, en tanto, el fiscal de Taltal, Ricardo Castro, informó que uno de ellos habría sido el conductor.

Los heridos fueron trasladados al Hospital 21 de Mayo de Taltal.

"Los cuerpos de las víctimas serán llevadas a Antofagasta "para poder seguir adelante con el proceso de identificación", indicó la autoridad regional.

Además, el fiscal Castro aseguró que “el Ministerio Público va a realizar todas las diligencias para establecer la identidad del o de los responsables de este hecho para proceder a su eventual formalización y acusación”.

Entre las hipótesis que se manejan, de forma preliminar, el fiscal de Taltal afirmó que se “maneja el error humano, o el error mecánico”.

En conversación con Cooperativa en Ruta, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, indicó que, previo al accidente, algunos pasajeros percibieron el olor característico a balata quemada, sospechando un posible problema con los frenos.

Te puede interesar: Incriminación, ataques a funcionarios y más: Carabineros inicia más de 200 acciones judiciales

Turbus: Todos los cumplimientos legales en norma

La madrugada de hoy, la empresa Tur Bus emitió un comunicado lamentando el accidente que ocurrió “por causas que aun se investigan”. Además, aseguró que "el bus operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también, los mantenimientos de la máquina se encontraban al día".

"Asimismo, la tripulación se encontraba con todos los cumplimientos legales en norma, tales como días de jornada, horas de descanso entre jornada y tiempos de conducción. Así como también, el alcotest- procedimiento que realiza la empresa en cada salida de sus servicios- el que se encontraba en completo cumplimiento", agregó.

A lo anterior, la empresa añadió que apenas ocurrió el accidente, "se activaron de forma inmediata todos los protocolos correspondientes para enfrentar la situación, trasladándose equipo de la empresa al lugar para prestar toda la ayuda necesaria a las autoridades correspondientes y familiares".

Próximas actualizaciones oficiales las podrás ver a través de la cuenta de Twitter @GOREAntofagasta.


Contenido patrocinado