Noticias

COP 25 finaliza con acuerdo catalogado como "insuficiente"

El polémico resultado de la cumbre celebrada en Madrid y liderada por Chile, generó críticas y se concretó con dos días de retraso.

Acuerdo alcanzado en COP25 es catalogado como "insuficiente"

La COP 25 terminó con un acuerdo catalogado por algunos como "insuficiente".

Esta edición de la conferencia internacional realizada en Madrid, y en que se reunieron 200 países a discutir soluciones para frenar el cambio climático, culminó con dos días de retraso y con un plan de trabajo denominado "Chile-Madrid. Tiempo de Actuar".

En el documento anteriormente mencionado se plantea la necesidad de aumentar la "ambición climática" en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere 1,5 grados este siglo.

Te puede interesar: Informe ONU: "Se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH."

Las voces más críticas dicen que el acuerdo es "débil", debido a la ausencia de un tema importante según expertos: la regulación de los mercados de carbono.

La presidenta de la cumbre organizada en esta ocasión por Chile, Carolina Schmidt, aseguró estar con "sensaciones encontradas". "Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca", comentó.

Por otra parte, António Guterres - secretario general de las Naciones Unidas - declaró estar decepcionado con los resultados. "La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", opinó.


Contenido patrocinado