Noticias

Soda Stereo: 5 datos curiosos del disco “Nada Personal” a 34 años de su estreno

Han pasado 34 años desde el debut de uno de los álbumes insignes de Soda Stereo. Revisa 5 datos de "Nada Personal" que quizás no sabías.

El 21 de noviembre de 1985 fue el lanzamiento del segundo álbum de Soda Stereo: Nada Personal. Este disco fue vital para la popularidad de la banda, y marcó un antes y un después.

Es por eso que hoy, a 34 años de su lanzamiento, te contamos la historia detrás del álbum a través de 5 datos curiosos de “Nada Personal”.

Una segunda oportunidad

Luego de haber lanzado su primer álbum y homónimo con hits como “Trátame Suavemente” o “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”, el trío argentino comenzó a explorar más musicalmente. Es por eso que en “Nada Personal” se nota un mayor trabajo en la profundidad de sus canciones. Tanto en forma como en contenido.

Ya no eran solo canciones para bailar, sino que había que pensarlas. El disco fue grabado en el estudio Moebio, junto a Mariano López como ingeniero en sonido. El primer álbum se había grabado con varios técnicos en horarios rotativos, mientras que este fue mucho más prolijo.

Soda Stereo se atrevió a probar nuevos sonidos, como la introducción de jazz de “Estoy azulado”, o la mezcla andina en “Cuando pase el temblor”.

Cuando pasó el temblor

La canción “Cuando pase el temblor” marcó todo un precedente. Su videoclip, dirigido en 1986 por Alfredo Lois, fue nominado finalista en el 12° World Festival of Video and TV.

El video muestra un contraste único: el trío argentino con sus peinados y ropas extravagantes, y el paisaje de las ruinas de Pucará, Tilcara. Algo quizás comparable con lo que haría en 1990 Depeche Mode con el videoclip de su éxito “Enjoy the Silence”.

Además, marcó un hito, ya que fue el primer videoclip argentino en ser emitido por MTV, cuando la cadena estadounidense recién ponía atención a los músicos latinos.

Te puede interesar: La rehabilitación de Jorge González en Quillota gracias a la oxigenoterapia

When the shaking is past

Una de las curiosidades menos conocidas sobre Soda Stereo tiene que ver con las versiones en inglés que hicieron para dos de sus temas de “Nada Personal”. Se trata de “When the shaking is past” (Cuando pase el temblor) y “Game of Seduction” (Juego de Seducción).

Un rumor fuerte sobre cómo se habrían gestado estas versiones tiene que ver con un viaje a Europa del trío. Allá habrían gestado una buena amistad con el DJ Eddie Simmons, quién los llevó a su programa de radio e insistió con que versionaran al inglés sus canciones.

El resultado no es para nada malo. Gustavo Cerati supo calzar bien la letra en inglés con la melodía en español, sin perder su esencia. Y con un inglés muy destacable además.

Nada Personal en Obras

Si bien fue lanzado el 21 de noviembre, la explosión del disco se dio el año siguiente. El 11 de abril de 1986, Soda Stereo se presentó en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Inicialmente serían solo dos conciertos, pero debido al éxito de ventas, debieron ser cuatro las funciones de la banda argentina.

En total, más de 20.000 personas pudieron disfrutar del concierto de Soda Stereo presentando “Nada Personal”. El marco del concierto fue ideado por el mismo director del videoclip “Cuando pase el temblor”, emulando una metrópoli. También estuvo a cargo de la iluminación, una amalgama de colores e imágenes oníricas que dieron al concierto un toque magistral.

Además, la banda se arriesgó e incorporó en tres temas una orquesta de cuerdas de músicos del Teatro Colón. Meses después se editó un video en vivo de larga duración, titulado: “Nada Personal en Obras”.

La explosión de las ventas

“Nada Personal” significó una explosión en la popularidad de Soda Stereo. En los primeros meses desde su lanzamiento vendió 180.000 copias solo en Argentina. Además, tras el concierto en Obras, pasaron del disco de oro a disco de platino.

Luego de eso, partieron a una gira por el interior de Argentina, pero no fue suficiente. Ese mismo año concretaron su primera gira latinoamericana, que los llevó a: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y Paraguay. Tras eso, se presentaron en el Festival de Viña del Mar de 1987, consagrándose como un icono del rock latino.

Finalmente, “Nada Personal” vendió 240.000 copias en Argentina; 75.000 en Chile; 60.000 en Perú; 30.000 en Colombia; y 10.000 en Venezuela. En todos ellos consiguió uno o más discos de platino.

Te puede interesar: Ángel Parra y regreso de Los Tres: “Hablando se superan y se planifican cosas interesantes”


Contenido patrocinado