El proyecto de ley que busca establecer el ocultamiento de la identidad como un delito, ¿contribuye o no a mejorar los estándares de seguridad? Esa fue la pregunta discutida ayer miércoles 27 de noviembre en el Senado.

La Cámara respaldó la idea de legislar sobre el tema y por eso aprobó en general el proyecto de ley denominado «antiencapuchados» por 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa fue presentada antes del comienzo de las protestas sociales, en septiembre, por los senadores Felipe Kast, Andrés  Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.

Te puede interesar: Diputados aprueban por unanimidad proyecto que rebaja dieta parlamentaria

Manifestacion en Plaza Italia - FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En concreto, estable que «aquellos que turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad».

De acuerdo con el sitio de la Cámara Alta, el proyecto “dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público”.

Puedes revisar el detalle de lo que ocurrió durante la sesión del Senado, aquí.

Te puede interesar: Comisión del Trabajo aprueba que sueldo mínimo sea de $550 mil brutos