Noticias

Comisión del Trabajo aprueba que sueldo mínimo sea de $550 mil brutos

La medida fue acogida en la Cámara de Diputados con siete votos a favor y seis en contra. Aun está por verse cómo se regirá y se conseguirá el presupuesto para implementar la propuesta.

sueldo minimo 550

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados decidió aprobar la indicación que establece que el Ingreso Mínimo Garantizado en el país sea de 550 mil pesos brutos al mes.

Según constató el medio La Tercera durante este miércoles, la votación sobre la medida fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra.

Cabe recordar que la iniciativa original del Gobierno fue que el sueldo mínimo sea de 350 mil pesos brutos, a través de un subsidio.

En simple, lo que determinó la Comisión de Trabajo es ampliar ese subsidio. De esta manera, cualquier persona que gane menos de $550 mil brutos va a tener subsidio. Si esa persona trabaja en una pyme, el subsidio lo pondrá el Estado mientras que si es un trabajador de una gran empresa, será ésta la que deberá costear la diferencia hasta alcanzar los $550 mil.

Aun está por verse cómo se regirá y se conseguirá el presupuesto para implementar este nuevo sueldo mínimo. No obstante, y de acuerdo a lo publicado por La Tercera, lo que sí está zanjado es que el tope máximo del subsidio será de $199 mil líquidos.

La respuesta del gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que la aprobación de esta indicación era “irresponsable”.

“Cuando la admisibilidad de un proyecto pasa a ser como un juego. No solo me preocupa decir que es inadmisible (…) sino que me parece irresponsable que esa decisión se tome porque se tiene una mayoría dentro del Congreso”, indicó el secretario de Estado en declaraciones recogidas por el citado medio, subrayando que la facultad de fijar remuneraciones le compete sólo al Presidente de la República.

Te puede interesar: Senadores firman acuerdo por la paz social, los derechos humanos y el orden público


Contenido patrocinado