Noticias

El proyecto para las Fuerzas Armadas de Piñera y las reacciones del mundo político

A más tardar mañana, Piñera enviará al Congreso el proyecto que propone que las Fuerzas Armadas puedan resguardar "infraestructura crítica".

En una conferencia, el presidente Piñera defendió el proyecto que enviará al Congreso a más tardar mañana. Este buscará permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar “infraestructura crítica” sin decretar Estado de Excepción.

El proyecto ha generado polémica ya que permitiría a militares estar en la calle bajo su criterio. Sin embargo, Piñera respondió: "es un proyecto que lo que busca no es que los militares salgan a las calles, como dicen algunos. Es permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin necesidad de Estado de emergencia y, en consecuencia, sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chileno".

Te puede interesar: Blumel y Rozas declararán como testigos en caso de Gustavo Gatica

Además, anunció que agregará al proyecto "discusión inmediata", para que sea despachada luego del Congreso. Sebastián Piñera añadió que "igual como colaboran hoy día, por ejemplo, cuando hay desastres naturales, terremotos, maremotos o cuando colaboran para apagar los incendios puedan también colaborar para proteger infraestructura crítica, como el asegurar el aprovisionamiento de la electricidad, del agua potable, de los servicios de telecomunicaciones y proteger, por ejemplo, nuestros hospitales".

Por otro lado, Piñera aseguró que las Fuerzas Armadas no tendrán que ver con el orden público, ya que esa labor corresponde a Carabineros y Policía de Investigaciones. "Cuando esté en riesgo esa infraestructura crítica, a mí me parece que es absurdo no permitir la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas", finalizó el mandatario.

"Hoy lo que los chilenos piden y merecen es recuperar la paz social, recuperar la normalidad de sus vidas", dijo Sebastián Piñera.

Las respuestas

Una de las reacciones más aplaudidas en redes sociales por el anuncio de Piñera, fue el discurso del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

El diputado opinó que en un Estado de Derecho, y en el momento de diálogo al que se está llamando, no se necesitan a las Fuerzas Armadas custodiando nada. Además, agregó que estas no tienen los elementos para relacionarse en una relación de conflicto con la ciudadanía.

“Hay que dar una señal muy clara de unidad para búsqueda de los acuerdos. O sea, hay que abrir las puertas, y este palacio tiene que hacerlo también (La Moneda). Hay que abrir las puertas a los representantes del movimiento social para tres cosas: dialogar, dialogar y dialogar”, señaló Iván Flores.

El Presidente dio esta conferencia luego de una reunión con los demás poderes del Estado: Senado, Cámara Baja, Corte Suprema y Ministerio Público.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que el proyecto “merece algunas dudas”. “Destinar a las Fuerzas Armadas a tareas de orden público, de seguridad, no es lo mismo que ellos sigan cumpliendo la tarea central que es preocuparse de la seguridad nacional, que no es lo que hoy día está afectado. Son conceptos distintos”, dijo Quintana.

Te puede interesar: Juicio por muerte de Camilo Catrillanca es pospuesto para el 2 de marzo


Contenido patrocinado