Noticias

Juicio por muerte de Camilo Catrillanca es pospuesto para el 2 de marzo

El juicio por el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca iba a comenzar este lunes 25 de noviembre.

camilo catrillanca juicio 2020

Este lunes 25 de noviembre iba a comenzar el juicio oral por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció el jueves 14 de noviembre de 2019 a manos del actuar de Comando Jungla en La Araucanía.

La muerte ocurrió luego de que Catrillanca recibiera un disparo por la espalda durante un operativo.​ Catrillanca viajaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor, momento en el cual recibió un disparo en la parte posterior inferior de la cabeza.​ El joven fue trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, donde murió mientras recibía atención médica.

¿Por qué se aplazó el juicio del caso Catrillanca?

La nueva fecha para el juicio será el 2 de marzo y la razón de por qué se realizó el cambio tiene que ver con la solicitud de suspensión presentada por el exjefe de Fuerzas Especiales de Carabineros de La Araucanía, el excoronel Jorge Contreras.

Contreras presentó una solicitud de suspensión por “razones estrictamente de salud”, la cual fue acogida.

camilo catrillanca juicio 2020
Foto: Gabriel Alegría S.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el exuniformado -acusado por obstrucción a la investigación- debe realizarse una cirugía el 2 de diciembre que, según sus abogados, es impostergable. A contar de ese día, dicen en un escrito, el acusado debe permanecer un mes con reposo absoluto, impidiéndole estar presente en el tribunal.

Anteriormente, la abogada defensora del ex GOPE, Carlos Alarcón -el principal acusado como autor del homicidio de Catrillanca-, había solicitado suspender momentáneamente el juicio “atendido los hechos acontecidos en el país”. 

El 14 de noviembre de este año, cuando se cumplió 1 año de la muerte de Camilo Catrillanca, distintas velatones y manifestaciones se llevaron a cabo en el país. Una de ellas fue la proyección del rostro del excomunero mapuche en las murallas del Congreso en Valparaíso. 

Te puede interesar: Keane desborda el Teatro Caupolicán en su primer concierto


Contenido patrocinado