Noticias

"Pelota, quiero, salir": Perrita aprende a comunicarse a través de timbres

Stella es el nombre de esta perrita que desde las 8 semanas de vida ha sido entrenada para aprender a comunicarse a través de timbres.

stella la perrita que habla

¿Eres de los que después de ver la película "Up", soñó con hacer realidad el collar traductor de perros para poder conversar con tu mascota? El sueño ahora tiene un experimento que en algo se le parece a la película de Pixar, y se trata de los timbres que una psicóloga, especializada en patologías del lenguaje, creó para comunicarse con su perrita, Stella.

La psicóloga y dueña de Stella, Cristina Hunger, comenzó a enseñarle a su perrita las palabras detrás de cada timbre desde las ocho semanas de vida. El objetivo era averiguar hasta qué punto ella era capaz de aprender palabras y comunicarse. Para ello diseñó un tablero con diferentes botones que al pulsarlos reproducen el sonido de una palabra en concreto.

El invento fue un experimento, ya que la dueña nunca estuvo 100% segura de poder enseñarle las palabras a la perrita y que esta luego pudiera recordar exactamente qué timbre correspondía a cada palabra. ¿El resultado? Stella aprendió perfectamente cuál era el timbre con la palabra "outside" o "afuera" para indicar que quería salir, pero lo más impresionante de todo es que la can fue capaz de realizar frases como "afuera, agua" o "afuera, playa" para indicar que quería ir a tomar agua o ir a la playa. 

https://www.instagram.com/p/B4QAxF1ht3K/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again

En este video, Stella deja su pelota en el tablero y luego pulsa los botones: "Pelota, feliz, quiero, salir".

Ahora ha pasado un año desde el inicio del entrenamiento y los resultados son asombrosos. Con 18 meses, Stella es capaz de pulsar botones y formar frases con ellos, tal y como se puede apreciar en una serie de videos que la doctora publicó en Instagram.

Por ejemplo, cuando Stella siente una presencia extraña en el exterior de la vivienda que comparte la científica, avisa pulsando los botones ‘mirar’ y ‘afuera’; o tras darse cuenta que uno de sus botones favoritos no suena ('playa') ella pisa 'enojada'.

"Mirar", "Afuera" 

https://www.instagram.com/p/B4VfYtFhJLV/

Puedes revisar todos los avances y descubrimientos de Stella en su cuenta de Instagram @hunger4words.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda al concierto aniversario de Joe Vasconcellos!


Contenido patrocinado