Noticias

Mesa Unidad Social: “No estamos disponibles para negociar a espaldas de la gente”

Tras una reunión con el ministro de Interior, la mesa de Unidad Social habló sobre las demandas y las respuestas del gobierno.

Esta mañana, los integrantes de la mesa de Unidad Social sostuvieron una reunión con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Entre los citados estuvieron la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; y el principal dirigente del movimiento No+AFP, Luis Mesina.

A la salida de la reunión, Mario Aguilar, con un parche en el ojo en solidaridad con los heridos oculares, habló sobre lo acordado con el gobierno. “Hemos sido muy claros, en que no estamos disponibles para una negociación a espaldas de la gente. Que no es ese nuestro ánimo, que son ellos los que tienen que dar respuesta ahora a los planteamientos que se han hecho”, dijo Aguilar.

El miembro de Unidad Social afirmó que la palabra “negociación” está desacreditada, ya que no quieren que se genere una transacción. “A lo que estamos disponible es a exponer las demandas social y que sean ellos que den gestos concretos”, finalizó Aguilar.

Te puede interesar: Policía española enviará instructores antidisturbios para entrenar carabineros

Aguilar también se refirió a las violaciones a los derechos humanos asumidas por el mandatario. “En el tema de DD.HH. creemos que es insuficiente que el gobierno se declare a favor de los DD.HH. pero que haya mutiladores, violadores, torturadores que siguen libres. Mientras el profesor Roberto Campos, que reconoció que pateó un validador, está procesado por ley de seguridad interior del Estado”.

Por otro lado, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa manifestó su molestia por el proyecto de salario mínimo que se discutirá este lunes en el Congreso. “El ingreso mínimo, que se quiera votar el día lunes en la Comisión de Hacienda nos parece inaceptable si es que se quiere hacer un diálogo respecto al tema de salarios, el tema de pensiones y salud y protección del empleo, que es un tema muy sensible hoy para los trabajadores”.

La miembro de la mesa de Unidad Social finalizó indicando que el ministro Blumel acogió los planteamientos. Sin embargo, planteó que “acá no se trata de una negociación, acá venimos a escuchar respuestas sobre el pliego”.

Te puede interesar: Rector Ignacio Sánchez se sentó con estudiantes en frontis de universidad


Contenido patrocinado