Noticias

Mario Rozas asegura que escopetas antidisturbios tendrán ''uso acotado"

El general director de Carabineros indicó además que recientes hechos "ha obligado a replantear" los protocolos.

mario rozas

Tras una reunión junto a autoridades de Gobierno, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que se realizarán cambios en los protocolos de uso de las escopetas antidisturbios que se utilizan durante las protestas a lo largo del país.

Al respecto, determinó que su uso será "acotado", y que se utilizarán cuando exista "una amenaza cierta e inminente a la seguridad", aseguró.

Los recientes hechos, donde cientos de ciudadanos han sido "agredidos de forma ilegal", como él mismo admitió, "nos ha obligado a replantear este protocolo y hacerle ajustes", agregó Mario Rozas, anunciando un "reentrenamiento para todos los que están usando la escopeta antidisturbios", quienes junto a ella saldrán con una cámara GoPro.

Además, Rozas detalló que realizará una invitación a algunas policías internacionales y similares a la chilena "para que nos vengan a observar y hacer recomendaciones sobre el uso de la fuerza".

Expresando que "Carabineros está por los DD.HH.", el general director Mario Rozas también hizo un llamado a la ciudadanía a "aislar" a los sujetos que realizan disturbios durante las próximas marchas.

De parte del Gobierno fueron más claros en enfatizar los cuatro puntos acordados tras la reunión entre Carabineros y autoridades políticas este domingo:

 

Chile alcanza el récord mundial en lesiones oculares

El anuncio del general director de Carabineros llega tras más de tres semanas de protestas en Santiago y otras ciudades del país, y la cifra, confirmada por el Colegio Médico, de más de 151 traumas oculares solo en el Hospital Salvador, más otros 50 en otros recintos.

El viernes 8 de noviembre, también se confirmó la situación del estudiante Gustavo Gatica, quien perdió la visión de sus dos ojos tras el disparo de una escopeta antidisturbio.

“Tristemente tenemos él récord mundial de más de 200 personas con trauma ocular severo en 3 semanas de manifestaciones”, lamentó la organización en su reporte.

Te puede interesar: A partir del lunes: Metro habilitará nuevas estaciones en L2


Contenido patrocinado