Noticias

Las trabas del acuerdo entre oposición y oficialismo para la Convención Constituyente

Pese al acuerdo semanas atrás, oposición y oficialismo sigue discutiendo la composición de la Convención Constituyente o Mixta.

El «Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución» fue firmado por diez partidos el 15 de noviembre pasado, e impulsa un plebiscito para consultar a la ciudadanía dos preguntas: «¿Quiere usted una nueva Constitución?» y «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?». Sin embargo, desde esa fecha, los partidos siguen discutiendo algunos aspectos que tendrá la Convención Mixta o Convención Constituyente.

Casi todos tienen que ver con la composición del organismo que se encargará de redactar una nueva Constitución para Chile. Aún no existe certeza de cuántos serán los miembros de esta incluso, o 155 o 310. Aquí te contamos cuáles son las trabas entre los parlamentarios antes de enviar la reforma al Congreso.

Paridad de género

La oposición formada por los partidos de la ex Nueva Mayoría y algunos partidos del Frente Amplio, propone una paridad 50:50 entre hombres y mujeres. Sin embargo, desde los partidos de Chile Vamos piden mantener la actual distribución que exige 40% de mujeres en las listas postulantes.

Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), enfatizó en que la distribución 50:50 en la convención constituyente tiene reparos, y que no hay tiempo para garantizar el 50% de representación femenina.

Te puede interesar: Hasta 2022 puede durar el proceso por una nueva constitución

Participación de independientes

Chile Vamos propuso que los independientes puedan generar listas propias para competir en las elecciones. Esto debido a que gracias al sistema electoral que ellos fijaron, se benefician las coaliciones por sobre los independientes, aunque estos obtengan más votos.

Sin embargo, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, reparó que esto no aporta una inclusión real para la gente independiente. Añadió que se necesita garantizar la mayor cantidad de puntos de vista posibles en una convención constituyente o mixta. 

Inclusión de Pueblos Originarios

Desde el oficialismo plantean que los pueblos originarios pueden participar al igual que cualquier independiente. Sin embargo, para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se trata de una oportunidad única para solucionar el conflicto con el pueblo mapuche.

Sufragio para menores de 18 años

Casi toda la oposición propuso en bloque que para poder votar en el plebiscito solo se necesite ser mayor de 16 años. Sin embargo, desde Chile Vamos la respuesta fue un rotundo no. Esta iniciativa busca incluir a los adolescentes y secundarios en el proceso de una nueva Constitución. Sin embargo, estos no podrán postularse a ser miembros de la Convención Constituyente o Mixta.

Te puede interesar: Directora de Amnistía Internacional acusa amenaza de muerte en su contra


Contenido patrocinado