Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, fue la designada por Jorge Abbott para seguir la querella en contra de Sebastián Piñera. Esta querella fue interpuesta por Cooperativa Jurídica, y busca responsabilizar al Presidente por delitos de lesa humanidad.

Entre los argumentos de la querella se cuestiona la puesta en marcha del Estado de Emergencia que sacó a los militares a la calle. Los abogados querellantes buscan responsabilizar a Piñera de los crímenes de lesa humanidad del Estatuto de Roma tras el saldo de muertos y heridos tras el Estado de Emergencia.

Te puede interesar: Gobierno confirmó invitación a CIDH para observar situación de DDHH en Chile

La nueva fiscal a cargo cumplirá a finales de 2019 un año como fiscal regional de Valparaíso. Cecilia Perivancich estudió en la Universidad Católica de Valparaíso y tiene dos diplomados: uno en Derechos Procesal Penal y otro en Derechos Humanos. También asumió este año la investigación del caso SQM sucediendo a Pablo Gomez.

Anteriormente, el fiscal de la Región Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, decidió inhabilitarse para hacerse cargo de la querella. Esto porque el abogado de su repartición, Juan Domingo Acosta, ha representado al mandatario en otras instancias judiciales.

Te puede interesar: Mario Rozas asegura que escopetas antidisturbios tendrán «uso acotado»