Noticias

Gobierno confirmó invitación a CIDH para observar situación de DDHH en Chile

Así se la CIDH se unirá a las organizaciones que están observando los DDHH en Chile. Como la misión enviada por la ONU o Human Rights Watch.

Hace 10 días atrás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una visita a Chile. Esto por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, durante las últimas más de tres semanas en Chile.

Y hoy el Gobierno respondió a ese requerimiento. Porque el ministro de Justicia, Hernán Larraín confirmó que decidieron invitar al CIDH, para que observe la situación actual del país.

"El gobierno ha decidido convidar a la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) a que venga a una observación en terreno, para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización, Paulo Abrão".

Tras esto Larraín aseguró  "Queremos manifestar nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos".

Te puede interesar: Plaza Baquedano ahora es Plaza de la Dignidad en Google Maps

Así el CIDH se sumará al trabajo que han hecho en Chile la misión enviada por al alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet y un equipo de Human Rights Watch –que parte su trabajo hoy-.

Organizaciones que vienen a observar la actual situación del país a 24 días del inicio de protestas en todo Chile.  Y en las que hasta ayer, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se registraron 2.009 heridos en hospitales, 42 por disparo de bala, 197 con heridas oculares, entre otras cifras.

La invitación al CIDH se confirma además, el mismo día en que la organización realizará en Quito, Ecuador, una audiencia pública donde analizarán la crisis de los últimos días.

Audiencia en la que participarán organismos chilenos como la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras.


Contenido patrocinado