Noticias

Nueva intervención de "PAZ": Plazas de distintas ciudades amanecen vestidas de blanco

Si bien la iniciativa es apoyada por algunas personas, otras la cuestionan y critican fuertemente. Conoce más al respecto y revisa las fotos de las ciudades que fueron intervenidas

La mañana de este jueves, siete ciudades del país amanecieron con  cubierto con grandes lienzos blancos con la palabra PAZ. Así, puntos centrales de Concepción, Talca, Rancagua, Arica, entre otras ciudades, fueron protagonistas de esta intervención que busca a ser un llamado al cese a la violencia, en el contexto del estallido social que se desató hace más de un mes en el país.

Estas intervenciones son exactamente iguales a la de hace unos días en Plaza Italia: El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre durante la madrugada, justo después de que los partidos políticos y el Gobierno llegaran a un histórico acuerdo para redactar una nueva Constitución.

Así, la emblemática plaza santiaguina fue la primera en ser intervenida de esta forma.

Plaza Italia

¿Quién está detrás de estas intervenciones?

Según consignaron algunos medios, los responsables del haber vestido de blanco a plaza Italia fueron un grupo de jóvenes organizados. De hecho, el medio La Tercera aseguró haber entrevistado a uno de los gestores, Juan Pablo Vergara: “con mi familia y amigos en su momento dijimos cómo podemos aportar a todo esto y ahí decidimos que había que generar un impacto transversal y nació la idea de la bandera blanca, que se entiende que es una bandera de paz”.

Te puede interesar:«Chao Dicom»: Comisión aprueba proyecto que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles

El joven, en un deseo de hacer un llamado a la paz, hizo una difusión para poder financiar la intervención:

“No teníamos la plata para comprar los lienzos y mi hermano mandó por whatsapp un mensaje para recolectar plata, así fuimos a Independencia y compramos 13.500 metros cuadros de género blanco, que son 60 rollos, igual nos quedamos cortos porque todo fue muy improvisado”, dijo Vergara.

“Somos un grupo de jóvenes motivados por aportar en algo, sin nombres, sin grupos de ningún tipo ni partido político, y a pesar de que esto nace en el núcleo familiar el día miércoles y de forma espontánea, se sumó gente de Antofagasta, del Colo y la U”, agregó el joven de 29 años.

Cuestionamientos y críticas a la intervención

Si bien hubo muchas personas que se molestaron a favor de la intervención, al ser un llamado claro a la paz, hubo muchos otros que estuvieron en total desacuerdo y que de hecho criticaron fuertemente la intervención.

Esto debido a que, durante toda la crisis social, en medio de manifestaciones y protestas, muchas personas denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado. Así, esta intervención de alguna manera “baja el perfil” a la gravedad de estos hechos, por lo que muchas personas rechazaron totalmente la intervención explicando que no puede haber paz después lo que acontecido en el país.

También hay personas que cuestionan la autoría de estas intervenciones ya que, la cantidad de tela que se necesita para poder cubrir estos puntos se traduce en montos de dinero muy altos.

Te puede interesar: Aumento en pensiones, salud per cápita y más: El detalle del acuerdo logrado entre el Gobierno y la oposición

Te compartimos las fotos de los lugares que amanecieron vestidos de blanco esta mañana:

Puente Alto

 

Rancagua
Concepción
Chillán
Temuco
Arica
Talca

 


Contenido patrocinado