Tras una larga jornada de debate, el Gobierno y la oposición lograron alcanzar ayer un nuevo acuerdo en un “marco de entendimiento social”, que abarca cinco puntos: pensiones, transporte, atención primaria de salud, medicamentos e ingreso mínimo.

«Este marco es una muestra del compromiso republicano con las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, respetando la institucionalidad vigente y la sustentabilidad de las finanzas públicas del país», sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Te compartimos el detalle del pacto logrado:

Pensiones

En relación a las pensiones, el texto del acuerdo indica que se realizará un proyecto de ley de rápida tramitación para aumentar el pilar solidario, lo que explica que no haya quedado incorporado en la glosa del Presupuesto disponible para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Específicamente, el acuerdo considera un aumento al 50% para la pensión básica solidaria (PBS) y para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), a partir de enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Sumado a esto se incrementará la PBS y la PMAS en 30% para pensionados de 75 a 79 años, también en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.

Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

Las medidas anteriores podrán beneficiar a cerca d 1.600.000 pensionados, lo que se desglosan en aproximadamente 1 millón de beneficiarios de APS y 590 mil PBS.

Así, Gobierno y senadores expresaron su «voluntad de acelerar la tramitación del proyecto de Pensiones actualmente en el Congreso Nacional, el cual busca aumentar la tasa de cotización para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados«.

Asimismo, según la ministra de Trabajo, María José Zaldivar, se pondrá al mismo tiempo «mucha urgencia al proyecto que va a permitir las pensiones también de la clase media, que es un proyecto que se está tramitando en el Congreso y en el cual todos los sectores han manifestado voluntad para poder encontrar el mejor camino para poder incrementar estas pensiones, no solo a través de un mayor ahorro en cuenta individual, sino también de manera significativa en lo que va a ser una mayor solidaridad».

Te puede interesar: Metro reabrirá cuatro estaciones mañana y anuncia nuevas para el lunes

Transporte

En materia de transporte, el Ejecutivo se comprometió a rebajar un 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionada, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros.

La medida se aplicará en los servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; los servicios que reciban subsidios dispuestos en la ley N° 20.378; o en el establecimiento de un perímetro de exclusión; o en los contratos para el establecimiento de condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su prórroga u otro tipo de autorización de operación.

Junto a esto, se incluirán subsidios al transporte intercomunal dentro de una misma provincia, además del transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo.

En enero próximo se dará a conocer un calendario de implementación de esta medida a nivel nacional, la que deberá estar completada antes del 30 de junio.

Aumento per cápita en salud

Otro de los puntos importantes de este acuerdo es que el Gobierno se comprometió aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el 2020, a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494)

El monto anterior incluye los recursos para financiar una nueva prestación GES del Alzheimer.

 Te puede interesar: Municipalidades llaman a participar de consulta ciudadana el 15 de diciembre

Medicamentos

En el documento del acuerdo se  expresa que los negociadores «coinciden» con el diagnóstico de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su estudio sobre el mercado de medicamentos, el cual recomienda una reforma estructural en este sector.

De esta manera, «se acuerda generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el parlamento respecto de este tema», suscribieron.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a una serie de medidas:

  • Crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas lacompra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.
  • Actualización del Formulario Nacional con unificación de los arsenales farmacológicosdel sistema público, centralizados por Cenabast.
  • Permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificadosa personas naturales y jurídicas (PDL actualmente en discusión).
  • Exención derechos aduaneros a la importación de órganos y tejidos donados a pacientesconforme a la regulación vigente. Incluir la evaluación de exención de IVA en mesa tributaria que estudiará las partidas de gasto tributario.

En cuanto a los costos de los medicamentos, el acuerdo destaca que la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que entrega a Cenabast para intermediar medicamentos e insumos para personas naturales y jurídicas, fijando el máximo precio de venta al público.

Por otro lado, en relación a la Ley de Fármacos II, que aún se discute en el Congreso, el marco de entendimiento destaca que allí se incorpora un observatorio internacional de medicamentos, lo que permitirá fijar una banda referencial y de acuerdo a ello fijar precios máximos de medicamentos de alto costo.

Para esta ley se comprometió fijar suma urgencia para el proyecto.

Ingreso mínimo garantizado

Finalmente, dentro de todos los acuerdos establecidos se encuentra el ingreso mínimo garantizado que prometió el Presidente Sebastián Piñera. Según establece la propuesta inicial, el sueldo mínimo partiría desde los $350 mil.

«Estamos conscientes que los mecanismos de transferencias directas, tal como lo muestra la experiencia de OCDE, son instrumentos muy potentes para reducir la desigualdad de ingresos, tema que nos convoca a todos, y que cobra sentido de urgencia en un Chile que cambió», señalan en el acuerdo.

Asimismo agregan que «concordamos que, ante un escenario económico adverso, los hogares vulnerables más que nunca requerirán un apoyo en sus ingresos, por lo que entregar este tipo de instrumentos redobla su importancia», es por eso que agregan que «esta necesaria discusión deberá residir en la instancia legislativa correspondiente, hoy radicada en la Cámara de Diputados».

El proyecto se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, donde está siendo tramitado.