Noticias

Municipalidades llaman a participar de consulta ciudadana el 15 de diciembre

Municipalidades preguntarán por necesidades sociales urgentes para redactar agenda corta. Podrán participar mayores de 14 años.

votacion municipalidades 2

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) confirmó que el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo una consulta ciudadana —entre los municipios que decidan adherirse— para consultar por las necesidades más urgentes de la gente y así impulsar una agenda social corta.

Te puede interesar: Conoce los nominados de los premios Grammy 2020

Recordemos que la consulta se había estipulado en primera instancia para el 7 de diciembre con una pregunta fundamental: si la ciudadanía quería o no una nueva Constitución. Tras el  “Acuerdo por una nueva Constitución” y el llamado a plebiscito para abril de 2020, la ACHM informó que este ítem quedará fuera de la consulta. De la misma manera, aseguró que podrán participar todos los mayores de 14 años, incluso quienes no estén incluidos en los padrones del Servicio Electoral (Servel).

votacion municipalidades 2

“Por nuestra convicción democrática llamamos a los municipios de Chile a realizar el domingo 15 de diciembre una consulta ciudadana simultánea en todo el territorio nacional, que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social”, dijo la Asociación Chilena de Municipalidades a través de un comunicado.

Tal como se indicó en el comunicado, los resultados serán enviados al Gobierno y al Congreso, para que sean considerados en la discusión de una Agenda Corta Social.

Te puede interesar: Comisión de Constitución aprobó la rebaja del 50% en dieta parlamentaria


Contenido patrocinado