Noticias

Comisión de Constitución aprobó la rebaja del 50% en dieta parlamentaria

La inciativa para establecer la rebaja comenzó a discutirse tras la presentación de una indicación suscrita por un grupo de parlamentarios de distintas bancadas.

El pasado miércoles, la Comisión de La Constitución aprobó de forma unánime la rebaja en un 50% en la remuneración de las autoridades y parlamentarios mientras el Banco Central  fije la disminución de dichos sueldos.

Junto a lo anterior, la instancia también respaldo –también por unamidad- que el ahorro que implique la entrada en vigencia de esta reforma será .

Esta “fase transitoria” se dio tras la presentación de una indicación suscrita por un grupo de parlamentarios de distintas bancadas; entre los gestores del proyecto se encontraban  Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS), quienes se agradecieron mutuamente a través de Twitter por el logro alcanzado.

Te puede interesar: FNE indica que cambios en el mercado podrían bajar hasta un 40% el precio de los medicamentos

La medida que establece la rebaja de los sueldos  se aplicará a diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores.

También, dentro de la misma instancia de discusión, fue ratificada una indicación presentada por el oficialismo que establece la reducción de gastos operacionales y asesorías externas en la misma proporcionalidad que se rebaje la dieta parlamentaria, es decir, en un 50%.

Te puede interesar: Oposición es mayoría en la comisión a cargo de acusación contra Presidente Piñera

La medida establecida comenzará a regir apenas se apruebe la Ley y el Banco Central logre determinar las remuneraciones para este grupo de funcionarios públicos.

Recordemos que pasado 22 de octubre, en medio de la crisis social desatada en el país, la instancia parlamentara aprobó un paquete general que incluyen la reducción de dieta y del número de parlamentarios, junto a la rebaja de sueltos de los altos cargos del Estado.


Contenido patrocinado