En la tarde del pasado miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Chao Dicom”, el cual busca que se prohíba que se informe sobre las deudas que se contraen para financiar la educación en cualquiera de sus niveles y, de esta manera, proteger la vida privada.

Durante la sesión comparecieron representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y del Movimiento Deuda Educativa.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Camila Vallejo (PC) valoró la aprobación en general de la iniciativa, que plantea prohibir la entrega de información sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, como es el caso de Dicom, y de esta forma, proteger la vida privada.

Te puede interesar: Los planes para asegurar el regreso del Torneo Nacional

El logro también fue valorado por  la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, también destacó la aprobación del proyecto, señalando que se trata de un “importante avance en dignidad y reparación”.

En la misma red social, la dirigente además emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre la condonación total de la deuda.

“Falta avanzar a la condonación total de la deuda, ello podría comenzar con la Ley de de Presupuesto 2020, ¿hay voluntad de incluirlo Ignacio Briones?”, escribió en la misma red social.

Recordemos que la moción fue presentada por los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana en mayo del 2019.

En ese contexto, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que el texto “recoge un anhelo muy sentido (…) Creemos que este proyecto, que es muy simple, va en la línea de la reparación, muy en lo simbólico, porque estar en DICOM genera un estigma social”.