Noticias

“El que baila, pasa”: La manifestación que ha dividido a la ciudadanía

Gran polémica han causado los manifestantes coreando "el que baila, pasa". El mundo político apunta que atenta con la dignidad.

El pasado fin de semana, una situación muy tensa se vivió en Reñaca. El ciudadano estadounidense John Cobin descendió de su vehículo y disparó contra una multitud de manifestantes. ¿Qué estaban haciendo lo manifestantes? Se encontraban manifestándose pacíficamente cortando las calles. Sin embargo, registros muestran que se encontraban coreando el famoso “el que baila, pasa”.

Esta dinámica es muy simple. Consiste en bloquear las calles y el camino de los autos. Si estos quieren pasar, deben bajarse del vehículo y bailar al ritmo de la manifestación. Cobin no quiso bailar y siguió avanzando, hasta que bajó de su auto y disparó contra la multitud, dejando herida a una manifestante en su pierna.

Si bien fue detenido y actualmente se encuentra en prisión preventiva, las manifestaciones de este tipo se han viralizado en redes sociales y han generado rechazo en el mundo político.

Te puede interesar: Civil que disparó en Reñaca, John Cobin, recibe prisión preventiva por 90 días

De ahí que el diputado Javier Macaya (UDI) calificara estos actos como “una práctica fascista” ya comparara con el regimen nazi de la película "El Pianista". “Es una pérdida de dignidad y pérdida absoluta de un derecho fundamental que es el derecho a circular”, agregó el diputado.

Algo parecido dijo el diputado DC Matías Walker: "El que no baila no pasa es una retención ilegal, atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sometidas a una situación de fuerza".

Tanto de sectores de derecha como de izquierda, concordaron que es una manifestación que atenta contra la dignidad de las personas, y los expone a violencia en el caso de que no quieran bajar de sus vehículos.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, también se refirió al tema en un punto de prensa, expresando que es una conducta “humillante y violenta”.

Sin embargo, en redes sociales la ciudadanía sigue apoyando este tipo de manifestaciones.

https://www.instagram.com/p/B4xf9zmngc6/?igshid=2lmqjli30jc9

https://twitter.com/Gatonzio/status/1194306668613513216?s=20

https://twitter.com/MBR00980827/status/1194318952232558592?s=20

Te puede interesar: Karla Rubilar sobre recurso acogido por Corte de Antofagasta que prohíbe uso de balines contra manifestantes pacíficos: «No podemos estar más de acuerdo»


Contenido patrocinado