Noticias

Karla Rubilar sobre recurso acogido por Corte de Antofagasta que prohíbe uso de balines contra manifestantes pacíficos: "No podemos estar más de acuerdo"

La orden limita también el uso de gases lacrimógenos u otro método que afecte la integridad física de las personas que protesten pacíficamente.

escopeta de balines

El uso de armas letales, perdigones, balas de gomas, balines en contra de los manifestantes por parte de Carabineros ha marcado la agenda dentro del estallido social, un tema del que ya tomó cartas en el asunto la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Este ente acogió parcialmente un recurso de protección presentado contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que ordenaba a los recurridos sujetar su actuar estrictamente a protocolo y abstenerse de utilizar armas letales y balines en contra de quienes participen en manifestaciones pacíficas.

Revisa el comunicado oficial aquí.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada decretó que las autoridades mencionadas deberán atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual. "Esto es, abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto únicamente de las personas que protesten pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten".

Finalmente, la Corte de Antofagasta aseguró que este es un "recurso excepcional que tiene por objeto restablecer el imperio del derecho y mantener o dar la debida protección a los afectados". También confirmaron que la orden puede ser modificada en la sentencia definitiva, tanto ampliándola o dejándola sin efecto. 

Todo esto llega cuando, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), existen 197 personas con heridas oculares producto de las armas usadas por fuerzas especiales, y la suma de heridos en los diferentes hospitales suman más de 2.000.

Gobierno le da respaldo a la Corte de Apelaciones de Antofagasta:

En un punto de prensa, durante la entrega del primer balance oficial para el Paro Nacional de este 12 de noviembre, la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el gobierno está en completo acuerdo con lo establecidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

"No podemos estar más de acuerdo con la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ha dicho que no se pueden usar los balines contra manifestantes pacificos. En el protocolo de Carabineros el uso de balines y de perdigones de goma, solamente es en caso de extremo riesgo de la vida de un carabinero o de la vida de un civil, o en caso de que se atente con la infraestructura publica o privada donde haya personas dentro". 

Te puede interesar: Gobierno entrega balance por día de paro nacional


Contenido patrocinado