Noticias

Gobierno entrega balance por día de paro nacional: 80 mil personas marchan en la RM

Transporte en el día de paro nacional, derechos humanos y nueva constitución fueron parte de los temas que salieron en este punto de prensa.

La vocera de gobierno Karla Rubilar y el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla entregaron hoy en un punto de prensa el primer balance en relación a lo que ha ocurrido a lo largo de todo el país este día martes 12 de noviembre, en el que se desarrolla un paro nacional.

La vocera de gobierno hizo un llamado al diálogo para avanzar en el país tras las movilizaciones que se han registrado, mientras que el subsecretario entregó un balance de lo que ha ocurrido hasta ahora.

Transporte en el día de paro nacional

En relación al transporte el subsecretario Rodrigo Ubilla dijo que los servicios de transporte comenzaron operando con normalidad, en los horarios programados. Sin embargo, cerca del mediodía cuando comenzaron las manifestaciones masivas, se cerraron algunas estaciones de metro (Moneda y Universidad de Chile) en el eje de la Alameda de manera preventiva.

Además recordó que el Transantiago adelantó la hora punta a las 2 de la tarde.

En cuanto a los servicios públicos el subsecretario aseguró que la convocatoria ha sido bastante baja. "En el caso de Aduana ha tenido una convocatoria del 6%, Servicio Médico Legal 5% y SAG 6%", aseguró.

Por otra parte dio a conocer que un grupo de individuos comenzó a apedrear vehículos lo que hizo que algunas empresas de transporte interurbano suspendieran sus servicios.

Aseguró que en ese momento en casi todas las capitales regionales hay gente manifestándose y que en la Región Metropolitana, serían aproximadamente 80 mil personas que se están manifestando y hasta ahora las movilizaciones han sido pacíficas.

Además la autoridad condenó lo que ocurrió anoche en una subcomisaría de Peñalolén, la cual fue incendiada y donde varios Carabineros terminaron heridos.

Te podría interesar: Paro Nacional: Manifestaciones se realizan en varias ciudades del país

Por otra parte el subsecretario del Interior se refirió al sistema "el que baila pasa" que se ha vuelto común en las marchas. En relación a esto dijo que se había convertido en una especie de agresión sistemática de humillación.

Derechos Humanos

En relación a lo que se expuso en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el subsecretario Rodrigo Ubilla, dijo que el estado de Chile tiene que hacerse cargo y responder en base a las denuncias que hay.

"Si han ocurrido excesos por parte de las fuerzas armadas o por parte de las fuerzas policiales, éstos han sido denunciados a la justicia, al ministerio público, y es el ministerio público, el que tiene que resolver si se violaron finalmente los derechos de las personas".

Nueva Constitución

La vocera de Gobierno Karla Rubilar, también habló en relación a la nueva Constitución, dando a entender que el presidente Sebastián Piñera ha trabajado con todos los sectores políticos para avanzar en ese camino. "La nueva constitución tiene que ser de todos, y por eso necesitamos ponernos de acuerdo", fueron parte de sus declaraciones.

"Si no nos ponemos de acuerdo nada va a cambiar", dijo Karla Rubilar.


Contenido patrocinado