Noticias

Paro Nacional: Manifestaciones se realizan en varias ciudades del país

La movilización convocada por la Mesa de Unidad Social va camino a Plaza Los Héroes. Hasta el mediodía, se realizaba de manera pacífica.

paro nacional 12 de noviembre

Un Paro Nacional convocado por la Mesa de la Unidad Social y adherido por la CUT, el Colegio de Profesores y diferentes organizaciones Portuarias, de la Minería, la Construcción, Educación, Salud, Comercio, Aeropuerto y Servicio Público, entre otros, es lo que se está llevando a cabo este martes 12 de noviembre. 

La principal demanda de las demandas de parte de Mesa de Unidad Social es la redacción de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. 

La paralización llega a 26 días del estallido social ocurrido el 18 de octubre y ha tenido distintas manifestaciones a nivel país. En Valparaíso, por ejemplo, se suspendieron las sesiones del Congreso por la dificultad de llegar a la ciudad puerto, dados los cortes y barricadas en autopistas. A eso se suma la paralización de los microbuses de la locomoción colectiva y de Metro de Valparaíso. Este último servicio confirmó que mañana miércoles reanudará sus servicios en horario habitual desde las 6.15 hrs.

 

En la capital, el Aeropuerto de Santiago tiene a trabajadores del Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aduana y algunos sindicatos de líneas aéreas sumadas al Paro Nacional. No obstante lo anterior, el servicio de transporte aéreo está funcionando, gracias a organizaciones como el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, quienes confirmaron que están de acuerdo con las demandas sociales, pero que no eso no impedirá la realización de sus labores habituales. Las cancelaciones de vuelos no superan el 3%  y las aerolíneas sugieren adelantar la hora de llegada al aeropuerto y consultar el estado de cada vuelo en las páginas web de cada aerolínea.

Durante la mañana la Ruta 5 tuvo cortes por barricadas a la altura de Pozo Almonte (Tarapacá), La Calera (Valparaíso), Purranque (Los Lagos), Pargua (Los Lagos).

En Coquimbo y La Serena, autoridades reportaron que estaban operando con el 10% del transporte público, mientras que en Antofagasta se suspendió la totalidad de los servicios de buses del transporte público.

En Santiago Metro de Santiago y la red de buses comenzó funcionando de manera normal durante la jornada. Transantiago adelantó su fin de operaciones para las 17.00 hrs., mientras que Metro operó hasta las 20 hrs.

Te puede interesar: Estas son las agrupaciones que se sumaron al Paro Nacional de este 12 de Noviembre

El fútbol nacional que iba a partir con el encuentro de segunda división entre Magallanes y Cobreloa en La Pintana fue suspendido por la Municipalidad por la falta de medidas de seguridad para garantizar el correcto desarrollo del encuentro.

En cuanto a marchas, en Santiago las entidades que se sumaron al Paro Nacional se juntó en la Plaza Baquedano durante la mañana y comenzó su movilización hacia la Plaza Los Héreos. Hasta el mediodía, la marcha se realizaba de manera pacífica. Lo mismo ocurrió en otros sectores del país, como en los centros de Concepción, Temuco, Angol, Punta Arenas, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

Balance del gobierno

A eso de las 14.00 hrs., el gobierno entregó su primer balance del día. De acuerdo al subsecretario Rodrigo Ubilla, la gente manifestándose en la Región Metropolitana "serían aproximadamente 80 mil personas" y en movilizaciones que han sido pacíficas.

Dijo también que en la capital, los servicios de transporte comenzaron operando con normalidad, en los horarios programados. Sin embargo, cerca del mediodía cuando comenzaron las manifestaciones masivas, se cerraron algunas estaciones de metro (Moneda y Universidad de Chile) en el eje de la Alameda de manera preventiva.

Además recordó que el Transantiago adelantó la hora punta a las 2 de la tarde.

En cuanto a los servicios públicos el subsecretario aseguró que la convocatoria ha sido bastante baja. «En el caso de Aduana ha tenido una convocatoria del 6%, Servicio Médico Legal 5% y SAG 6%», aseguró.

Por otra parte dio a conocer que un grupo de individuos comenzó a apedrear vehículos lo que hizo que algunas empresas de transporte interurbano suspendieran sus servicios.

Además la autoridad condenó lo que ocurrió anoche en una subcomisaría de Peñalolén, la cual fue incendiada y donde varios Carabineros terminaron heridos.

Al final del día, y de acuerdo a información de Carabineros, hubo 398 eventos de incidentes en todo Chile, donde se detuvo a un total 840 personas. Una persona falleció en Antofagasta producto de una atropello, 46 civiles resultaron heridos, 340 carabineros quedaron lesionados y 19 cuarteles policiales fueron atacados en todo el país.

Asimismo, 95 locales fueron saqueados, resultando 325 detenidos por saqueos, incidentes en iglesias y otras entidades públicas.

"El día de ayer fue, separando los primeros días de esta situación (del estallido social), fue uno de los días más violentos que hemos tenido, en relación a los ataques de cuarteles, saqueos y funcionarios lesionados", expuso el general de Carabineros.

Por lo anterior, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se haría un llamado a Carabineros y agentes de la PDI retirados para que pudieran reintegrarse y así ayudar a las fuerzas policiales. El Mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía, un llamado por paz, justicia y acuerdos para llegar a una nueva Constitución. Puedes revisar todo el discurso aquí.

Te puede interesar: Los acuerdos a los que llegaron Gobierno y Oposición para Presupuesto 2020


Contenido patrocinado