Noticias

Precio del dólar se dispara y alcanza su máximo histórico

La volatilidad del mercado y la crisis social han decantado en una davaluación de nuestra moneda, y la subida del dólar en Chile

Tras la crisis social que está ocurriendo en nuestro país, el mercado de valores no ha respondido de manera favorable para Chile. Desde el estallido social del 18 de octubre, el dólar ha subido $65 pesos en nuestro país, alcanzando hoy la cifra récord de $800 (a las 11:50 am). También marcó el aumento inédito de un día de cotización: $37 pesos.

El comportamiento de este indicador tiene que ver al crecimiento de la incertidumbre económica y política de nuestro país. Actualmente, Chile es el país con la moneda más depreciada en el mes en el mundo.

¿Qué significa el aumento del precio del dólar? Que nuestra moneda vale menos. Es decir, si queremos comprar cosas importadas, en dólares, necesitamos usar más pesos para pagarlas. Una de las cosas que más se podría ver afectada por esta alza del dólar, es el precio de los combustibles. Estos podrían subir considerablemente ya que son productos importados.

Te puede interesar: Aprueban plebiscito ciudadano para una nueva Constitución

Sin embargo, este fenómeno no tiene que ver con la inflación o devaluación de la moneda porque hay mucho dinero en circulación, como es el caso de Venezuela. La gente sigue teniendo la misma cantidad de dinero que antes. Eduardo Kutscher, analista de Tanner, explicó a Diario Financiero: “Esto es básicamente pánico porque el movimiento que está teniendo no está asociado a ningún tipo de condición de mercado, sino que a temas de riesgo y liquidez".

Kutscher también señala que la solución de esta crisis tiene que ver con que el mercado se calme y el Banco Central haga “algún tipo de comentario”. Todo esto para intentar restablecer el orden del mercado financiero.

Te puede interesar: Los acuerdos a los que llegaron Gobierno y Oposición para Presupuesto 2020


Contenido patrocinado