Noticias

Decretan alerta sanitaria por aumento de pacientes con trauma

El ministerio de Salud confirmó que se decreta alerta sanitaria en 6 regiones del país por el explosivo aumento de casos de trauma. 

El ministerio de Salud decidió decretar alerta sanitaria en 6 regiones del país por el explosivo aumento que han tenido los casos de trauma que llegan a los hospitales.

Así lo evidenció el ministro de la cartera, Jaime Mañalich quien dijo que ha habido un "explosivo aumento de la demanda de servicios de urgencia". Son cerca de 10 mil casos más de los que se atienden habitualmente en esta época del año.

Las regiones que están ahora con alerta sanitaria son:  Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, junto a las provincias de Concepción y Llanquihue.

Según el titular de Salud la alerta sanitaria durará hasta el 1 de diciembre y el objetivo es poder aumentar y redestinar los recursos en salud para dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía.

Más de 200 personas con trauma ocular

Este aumento de las atenciones de urgencia se enmarca en las manifestaciones que se han registrado tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

Jaime Mañalich detalló que en el último mes se han atendido más de 200 personas con trauma ocular en el servicio público, además agregó que hace falta un plan ejecutado por el Gobierno "para garantizar que más allá de las canastas habituales, van a estar disponibles todas las cirugías, todos los lentes intraoculares, todas las prótesis orbitales, todo lo que se necesite para responder a este aumento de la necesidad".

Te puede interesar: CRUCh posterga fecha de la PSU para el próximo año

¿Qué implica la alerta sanitaria?

Esta alerta sanitaria autoriza la compra de servicios para el transporte aéreo y terrestre para el traslado de personas, contratación extraordinaria de personal, reconversión de camas en el sector público, coordinación con otros servicios, además de aumentar los controles de las fuentes de agua potable y sistema de alcantarillado.


Contenido patrocinado