Noticias

Al menos 43 saqueos y 792 detenidos dejan violenta jornada en el país

Carabineros registró 237 detenidos por saqueos en las últimas 24 horas. La jornada estuvo marcada por el incendio del hotel Costa Real.

La jornada de ayer y la madrugada de hoy estuvieron marcadas por la violencia en el país. Pese a las manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en gran parte de las comunas, los incidentes y saqueos dejaron marcada la noche. En total, Carabineros estima en 43 los saqueos en todo el país y 792 detenidos.

Además, hubo seis civiles lesionados por impacto de bombas lacrimógenas, entre ellos una mujer que perdió un ojo a raíz del proyectil. Por otro lado, Carabineros informó de 108 carabineros y 28 civiles lesionados.

La mayor cantidad de incidentes ocurrieron en la comuna de Valparaíso, donde su alcalde, Jorge Sharp, acusa abandono por parte del Estado. El edil criticó "el despliegue gigantesco de recursos y funcionarios policiales, con mucha planificación, para reprimir la manifestación masiva y pacífica". Mientras que hay un "despliegue muchísimo menor de recursos y funcionarios policiales, sin planificación previa aparente, en determinados lugares para evitar los saqueos e incendios”.

Te puede interesar: Fiscalía eleva número de investigaciones por violaciones a DDHH

Por otro lado, condenó tajantemente los hechos violentos sucedidos en Valparaíso. "Lo que está sucediendo en sectores del plan de Valparaíso en este momento no tiene nombre. Esto es solo destrucción, pura destrucción, que no tienen ningún sentido, valor o justificación. Ninguno", afirmó Sharp.

Otro punto crítico de ayer fue el saqueo y posterior incendio del Hotel Costa Real de La Serena. Fue al caer la noche que al menos 50 encapuchados ingresaron al recinto generando destrozos y asaltando a los funcionarios. Luego se habría iniciado un siniestro en el segundo piso del hotel, por lo que Bomberos tuvo que rescatar a siete huéspedes del 3er y 4to piso.

A los locales comerciales, sedes de gobierno y municipalidades, se les suma el incendio que sufrió el diario El Líder de San Antonio.

Te puede interesar: Video e informe de Human’s Rights Watch indica que Carabineros ha cometido graves violaciones a los derechos humanos


Contenido patrocinado