Noticias

Fiscalía eleva número de investigaciones por violaciones a DDHH

Fiscalía de Chile informó 2.670 las investigaciones contra agentes del Estado, por denuncias hechas entre el 18 de octubre y 10 de noviembre.

Fiscalía de Chile entregó un nuevo balance respecto a la cantidad de investigaciones penales por violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por agentes del Estado entre el 18 de octubre y el 10 de Noviembre pasado.

2.670 investigaciones es el total de investigaciones abiertas y de ellas 2.052 corresponden a denuncias contra Carabineros, 183 involucran al Ejército, 50 a la Policía de Investigaciones (PDI) y 26 a la Armada.

Asimismo, 2.141 víctimas son hombres y 525 mujeres. En lo que respecta a las edades, 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes.

Te puede interesar: Video e informe de Human’s Rights Watch indica que Carabineros ha cometido graves violaciones a los derechos humanos

Además, 13 de las víctimas se han identificado como mapuches, mientras que otras 41 personas son extranjeras, de las cuales la mayoría son ciudadanos colombianos y peruanos.

Al momento de hacer la denuncia, 90 personas habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 8 amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

Las víctimas detallaron a la Fiscalía que en 1.820 casos sufrieron violaciones a sus DD.HH. por agentes del Estado en la vía pública; 241 habrían sido cometidos en comisarías, brigadas policiales o recintos militares; 45 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido en domicilios particulares; 44 en carros policiales; y 41 en locales comerciales, entre otros lugares.


Contenido patrocinado