1992 es ciertamente un año marcado por hitos musicales en nuestro país. El martes 1 de diciembre de ese año, Rock & Pop salió al aire por primera vez y ese mismo día, la banda Guns N’ Roses aterrizó en Chile para tocar su concierto debut en el país; un contexto especial teniendo en cuenta que la sociedad vivía tentativamente los primeros años de vuelta a la democracia.

El concierto se realizó el miércoles 2 de diciembre a las 9 de la noche en el Estadio Nacional y fue transmitido por cadena nacional, con Katherine Salosny e Iván Valenzuela como conductoresLa banda se presentó ante 95,380 personas, rompiendo un récord de asistencia en el estadio -hasta ese momento-. Sin embargo, a pesar de ser considerado un total éxito, el evento fue en sí, bastante polémico.

Antes del concierto, Axl Rose bebió hasta embriagarse, y llegó al estadio casi dos horas después. Sumado a esto, al terminar la canción «Mr. Brownstone», Axl advirtió al público: “If you want to throw another bottle, we will fucking go home” (“Si quieren tirar otra maldita botella, nos iremos a casa”).

Aún con ese anuncio, mientras Guns N’ Roses interpretaba «Civil War», algunas personas lanzaron botellas hacia el escenario, lo que causó que Axl tirara el micrófono y detuviera más de 15 minutos el espectáculo. Posteriormente, se reanudó la canción; al finalizarla, Slash vía intérprete, le dijo al público que se tranquilice y que paren de escupir y arrojar cosas al escenario.

El concierto de Guns N’ Roses terminó con 50 detenidos fuera del estadio, y una persona arrollada por la multitud.

Además, en su llegada al hotel en que la banda se hospedaría en Chile, Axl -sin razón aparente- atacó a algunos reporteros y un camarógrafo resultó herido.

Un evento inolvidable por muchas razones y que se suma a los hitos musicales de nuestro país.

Te compartimos el listado de canciones del debut de Guns N’ Roses:

  1. «It’s So Easy»
  2. «Mr. Brownstone»
  3. «Live and Let Die»
  4. «Attitude» (Duff McKagan en las vocales)
  5. «Double Talkin’ Jive»
  6. «Civil War»
  7. Solo de piano de Axl Rose
  8. «November Rain»
  9. «Patience» («Wild Horses» como intro)
  10. «Bad Obsession»
  11. Solo de batería de Matt Sorum
  12. «You Could Be Mine»
  13. Solo de guitarra de Slash
  14. «The Godfather Theme» (instrumental de Slash)
  15. «Sweet Child O’ Mine» («The One» como intro)
  16. «Welcome To The Jungle»
  17. «Knockin’ On Heaven’s Door» («Only Women Bleed» como intro)
  18. «Don’t Cry»
  19. «Estranged» (no se permitio ningún tipo de difusión de esta canción)
  20. «Paradise City» («Mother» como intro)

Te puede interesar: ¡CONFIRMADOS! Guns N’ Roses, The Strokes, Lana Del Rey y más encabezan el cartel de Lollapalooza Chile 2020