En la mañana de este miércoles se anunció la programación de la versión 2020 del Festival Santiago a Mil, que se celebrará entre el 3 y el 26 de enero del próximo año. Uno de los grandes atractivos de esta nueva edición es la presencia de Julieta Venegas, quién estará presente en los escenarios del festival con dos espectáculos distintos.

Bajo el lema “El poder de actuar”, el Festival Santiago a Mil trae consigo 100 espectáculos de teatro, danza, circo, música y artes visuales, provenientes de 26 países. La publicación de la cartela llega en el mismo momento en que diversas instituciones, entre ellas Fundación Teatro a Mil, se opusieron fuertemente a la disminución en un 20% del presupuesto destinado a cultura que busca ponerse en marcha el próximo año.

Te puede interesar: Santiago es la ciudad que más escucha reggaetón en el mundo

No obstante, el anuncio que muchos celebraron para esta edición  es la presencia de la mexicana Julieta Venegas por partida doble. Por un lado, la artista figurará como letrista de la adaptación latina de “La Flauta Mágica”, obra a cargo de Guillermo Calderón, por otro, Venegas será la protagonista de “La enamorada”, montaje teatral que actualmente presenta en Buenos Aires, Argentina y que tendremos la suerte de ver por primera vez en nuestro país.

La primera obra, que cuenta con su lírica, será exhibida entre el 24 y 26 de enero en Matucana 100.  En tanto, la segunda obra, donde la cantante tiene el rol protagónico, se realizará entre el 23 y 26 de enero en el Centro Gam.

Sumado a esto, como ocurre cada año, el festival rendirá homenaje a dos creadores que han dedicado su vida a las artes escénicas. En este caso, los homenajeados serán el director y Premio Nacional 2007 Gustavo Mesa, y su pareja y dupla artística en la compañía Teatro Imagen, la actriz Elsa Poblete. Ambos se presentarán en el  evento para interpretar la obra de 1997 «La reina Isabel cantaba rancheras», basada en la novela de Hernán Rivera Letelier.

Te puede interesar: Pharrell Williams ahora se arrepiente de la canción «Blurred Lines»

En relación al resto de la programación, la edición número 27° del Festival Santiago a Mil tendrá 60 espectáculos nacionales, en las que se podrá ver por primera vez  a Marcelo Alonso y Francisco Reyes reunidos en la obra  «Encuentros breves con hombres repulsivos«, además de  montajes dirigidos por Guillermo Calderón, Manuela Infante y Nestor Cantillana, y obras de compañías como Teatro Cinema y La Patogallina.

Como de costumbre, el festival también tendrá actividades gratuitas, funciones en diversas comunas y ahora sumará alianzas con el Centro de Extensión del Instituto Nacional, Festival Quilicura Teatro y Festival de Artes Escénicas de Recoleta, entre otras.

Encuentra todos los detalles de la programación en la página web de Santiago a Mil.