Noticias

Reforma de pensiones: Conoce qué se aprobó, qué se rechazó y lo que viene para la discusión en la Sala de la Cámara

Tras casi un año de tramitación, la comisión de Hacienda dio luz verde a la iniciativa, por lo que este 22 de octubre se abrirá el debate en la Sala

Este miércoles, con ocho votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó la reforma de las pensiones del Gobierno,  por lo que ahora la iniciativa pasará a la Sala para ser debatida a partir del próximo 22 de octubre.

En caso de ser aprobada, el proyecto de ley continuará su segundo trámite constitucional en la comisión de Trabajo del Senado. Desde el Gobierno manifestaron que esperan que la discusión pueda despejarse rápidamente para que pase así al Senado en el menor tiempo posible.

El Ejecutivo considera esencial que la reforma sea aprobada por ambas cámaras durante los primeros días de noviembre para que así se pueda concretar el aumento inmediato del 10% en las pensiones básicas del primer año a partir del 1 de enero del 2020, seguido de mayores alzas según los tramos de edad de 70, 75, 80 y 85 años "Si está aprobada en noviembre nosotros podríamos llegar en tiempo y forma a poder pagar esos beneficios", dijo al medio Emol la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Pero antes la discusión tiene que pasar por la Sala de la Cámara Baja, aunque desde el Gobierno afirman están confiados de que así será: "tenemos un proyecto que está con voto favorable prácticamente en la totalidad del texto que presentó al Congreso el Ejecutivo", sostuvo Zaldívar.

Te contamos que es lo que se aprobó, lo que se rechazó y lo que viene para la discusión en la Sala de la Cámara en relación a la reforma de pensiones, según información proporcionada por Emol.

Te puede interesar: Eduardo Frei se querella en contra su hermano Francisco por cinco delitos

¿Qué se aprobó en la comisión de Hacienda?

La subsecretaria de gobierno explicó que los principales puntos que se aprobaron en la comisión de Hacienda son, en relación al Pilar Solidario,  "la posibilidad de diferenciar los beneficios que otorga el Estado por edad, estableciendo que a mayor edad iban a ser mejores los beneficios ", lo que antes había sido rechazo por la comisión de Trabajo, pero se repuso en la discusión sostenida ayer.

"En la práctica esto significa que un adulto mayor no va a tener una única pensión a lo largo de su vida, que solo se va a reajustar por el IPC, sino que este adulto mayor que está dentro del 60% más vulnerable, va a ver que el monto de su pensión va a ir aumentando a lo largo del tiempo cada vez que cumpla cinco años más. Además del reajuste del IPC, obviamente", añadió.

A lo anterior se suma la aprobación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), el organismo autónomo que administrará el 4% adicional de cotización. "Va a ser una entidad que va a estar a cargo tanto de la administración del 4% a través de la licitación de la administración de estos fondos, como también de la gestión de los distintos seguros que la ley establezca y que van a permitir mejorar las pensiones", expresó Zaldívar al respecto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que tras el paso por la comisión de Hacienda "tenemos aprobada la mayor contribución, es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2%, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario".

"También está aprobado el nuevo CASS y está en definitiva aprobado el financiamiento del proyecto -US$3.500 millones-. Así es que el grueso, la gran parte de este proyecto, ya va a llegar aprobado a la Sala y nosotros veremos qué indicaciones corresponden que repongamos de esas pocas cosas que quedaron rechazadas", sostuvo el ministro.

¿Qué se rechazó?

Bajo lo planteado, la subsecretaria Zaldívar dijo que el punto más importante que fue rechazado del proyecto en ambas cámaras tiene relación con la “reducción del encaje”: "El encaje es una garantía que constituyen las administradoras, y a través de esto invierten, en los mismos fondos donde están invertidos los recursos de los trabajadores, parte de sus recursos. Entonces, la suerte de los recursos de las AFP es la misma que corren los fondos de los trabajadores".

Sin embargo, la sesión de la Cámara rechazó la reducción del encaje por no alcanzar el quorum de votación necesario: 5 votos a favor, 5 en contra y una abstención fue el resultado que selló la decisión. Actualmente el porcentaje del encaje de la AFP corresponde a 1% y el proyecto propone que se reduzca a 0,5%.

"Cuando uno rebaja el encaje está permitiendo que las administradoras puedan retirar parte del encaje que tienen actualmente invertido y esos dineros son utilidades respecto de los cuales no han pagado impuestos", dijo Zaldívar.

"Por lo tanto, iban a permitir que el Estado pudiese recaudar una cantidad importante de recursos con los cuales podíamos financiar para de los beneficios que está otorgando esta reforma de pensiones", sostuvo la subsecretaria. Aun así, el Gobierno está analizando si es que insistirá con esta propuesta en la reforma.

¿Qué se espera de la discusión en la Sala?

En relación a las expectativas que se tiene del debate en la Sala, Zaldívar dijo que  "ambas comisiones van a exponer el proyecto en particular, van a dar a conocer su opinión al respecto y nosotros a lo que aspiramos es que en la discusión este proyecto pueda ser aprobado para que podamos mantener y seguir con los trámites, pasar al Senado y, ojalá, tener esta ley aprobada lo antes posible para poder comenzar a pagar los beneficios".

"Necesitamos que esto se apruebe lo antes posible para poder tener todos los sistemas en regla para poder comenzar a pagar a partir del primero de enero de 2020 y es por eso que el llamado es a tratar de que esta tramitación, que debe ser por cierto muy profunda y muy a consciencia, también sea lo más rápida posible", subrayó.

Te puede interesar:Crisis en Ecuador: Chile respaldó a gobierno de Lenín Moreno

Por su parte, el ministro Larraín señaló  que "estamos conscientes de que esto no soluciona todos los problemas de los chilenos, pero estamos dando un paso (...). El llamado es entonces a que continuemos este caminos que nos ha permitido llegar acá, estamos a casi un año desde que se presentó (la reforma) y sin perjuicio de lo que falta, el llamado es a que pensemos en Chile".

Por otra parte,  el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Nuñez (PC), manifestó que el financiamiento a la reforma es "inviable" si es que el Ejecutivo insiste en la reintegrar del sistema tributario, una idea que está contemplada en el proyecto de reforma tributaria.

Una vez dicho eso, el presidente de la Comisión, también criticó la reforma de pensiones del Gobierno: "Si bien es cierto que aquí se agregan recursos estatales importantes y en ese aspecto nosotros apoyamos, por ejemplo, en el mejoramiento de la pensión básica solidaria, la lógica de capitalización individual queda absolutamente establecida". Así, lamentó que no se realicen cambios profundos en el sistema de AFP y concluyó diciendo que “se requiere una cirugía mayor”.


Contenido patrocinado