Noticias

Referente del arte sonoro llega al MAC de Quinta Normal

El artista suizo Zimoun transformará al edificio del MAC de Quinta Normal en una gran caja de resonancia con motores, cartón, alambres, madera, hijos y más.

zimoun MAC

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede de Quinta Normal, se transformará por completo entre el 26 de octubre de este año y el 20 de enero de 2020. El edificio del museo se transformará en una caja de resonancia para albergar una de las obras más grandes del artista suizo ZIMOUN, conocido por sus instalaciones sonoras.

El título de la muestra algo lo explica: “ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo”.

zimoun MAC

Te puede interesar: Cine y Arte Contemporáneo: Chile se prepara para la primera versión de DART

Al artista le interesan los espacios que aún exudan su ethos original. Así, edificios característicos del proyecto moderno en desuso o destinados a nuevas funciones, −como mercados urbanos, fábricas, galpones, funerarias, hospitales, silos y naves de edificios abandonados o bien añosas iglesias− son ocupados por instalaciones site specific que Zimoun configura a partir de un estricto orden reticular invitando al público a reflexionar sobre las formas en que las sociedades humanas habitan el mundo.

Durante su participación en Cruces Sonoros. Mundos Posibles (colectiva internacional sobre arte sonoro y música experimental realizada en MAC Parque Forestal en 2016), Zimoun conoció la sede Quinta Normal del museo e inmediatamente se interesó en su historia.

Descubrió, por ejemplo, que el espacio fue construido en 1920 para albergar al Instituto de la Sociedad Nacional de Agricultura, que posteriormente sería traspasado a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile (Campus Antumapu).

MAC QUINTA NORMAL

El edificio también es conocido como Palacio Versailles y fue destinado en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Actualmente y desde hace 15 años, es la segunda sede del Museo de Arte Contemporáneo y un referente en el eje Santiago Poniente.

¿Qué encontrarás en la exhibición?

La gran instalación de Zimoun se estructura a partir de 11 piezas únicas que abarcan el segundo piso del edificio y que articulan miles de pequeños motores de corriente, combinados con materiales simples e industriales como madera, cajas de cartón, alambres, cuerdas, hilos o golillas de metal. Tales dispositivos electromecánicos constituyen el soporte del poderoso y sutil imaginario del artista.

zimoun MAC

Estas piezas han sido recientemente expuestas en relevantes espacios internacionales como Cent quatre, París (Francia), NYUAD Arts Gallery, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Museum Art.Plus, Donaueschingen (Alemania), Dr. Bhau Daji Lad Mumbai City Museum, Mumbai (India), Taipei Fine Arts Museum, Taipei (Taiwan), Museum Galleria Civica di Modena (Italia), Rå Hal, Capital of Culture, Aarhus (Dinamarca), Museum of Contemporary Art Busan (República de Corea), BIAN Biennale, Montreal (Canadá), entre otros.

La exposición se completa con una curatoría educativa en torno a los conceptos Resonancia, Espacio y Movimiento, que incluye una Sala Interacción ubicada en el primer piso del MAC, visitas guiadas, encuentros con la comunidad y estudiantes del barrio y de distintas regiones a través de sesiones de videoconferencias en vivo.

La exhibición se inaugurará el 25 de octubre a las 19:30 horas y se exhibirá hasta el 26 de enero de 2020 en MAC Quinta Normal. La entrada es liberada.

Sobre el artista

Zimoun (1977) vive y trabaja en Berna, Suiza. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente. En los últimos tres años ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Busan (República de Corea), en Espacio Fundación Telefónica de Lima (Perú), en el Museo Art.Plus en Donaueschingen (Alemania), en el Centquatre de París (Francia), en el Rå Hal: Capital de la Cultura en Aarhus (Dinamarca), así como en la Galería de Arte de la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En Latinoamérica ha expuesto en Venezuela (2010), Brasil (2012) y Perú (2018), así como en nuestro país, en el marco de la importante exposición colectiva Cruces Sonoros. Mundos Posibles (2016) organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas sonoros locales e internacionales.

https://www.instagram.com/p/B3eal0tl3w_/


Contenido patrocinado