Noticias

Cine y Arte Contemporáneo: Chile se prepara para la primera versión de DART

El mundo del arte a través de los ojos del cine es lo que promete la primera versión del Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo (DART).

dart 2019 cine arte contemporaneo

¿Eres de los que goza aprendiendo a través de la pantalla grande? Si tu respuesta es sí, entonces te encantará saber que entre el 22 y el 27 de octubre se realizará por primera vez DART 2019, el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo que pondrá en cartelera algunas de las producciones más esperadas sobre el arte actual.

El encuentro se realizará primero en Santiago y luego en Concepción, del 28 al 31 de octubre.

¿Qué películas documentales podrás ver en DART?

Dentro de la programación de DART 2019 se espera "Kusama: infinity" (2018) de la directora Heather Lenz, un registro sobre la controvertida vida y obra de la artista japonesa, Yayoi Kusama, que vive desde hace años en un psiquiátrico y que en 2015 estuvo con sus lunares y espejos de otra dimensión con la muestra “Obsesión Infinita” en el espacio CorpArtes de Las Condes.

Te puede interesar: Documental de Nicanor Parra será pre-estrenado con funciones gratuitas

En el documental, Kusama repasa su infancia, llegada a los Estados Unidos de Vietnam y el Pop Art, entre otros.

Junto a ella, en DART también podrás interiorizarte con la obra de David Hockney, pintor, escenógrafo y fotógrafo inglés conocido por sus famosos cuadros de piscinas, de quien podrás ver "A bigger splash" (1974).

La biopic muestra la ruptura entre David Hockney y su entonces socio Peter Schlesinger en la década de los 70; y ha sido reconocida por mostrar uno de los periodos más importantes en la vida de Hockney junto con exteriorizar la intimidad de las relaciones homosexuales.

david hockney

Por otro lado, "Bauhaus: De la Construcción del Futuro", de Niels Bolbrinker, explora el origen de la escuela formada por Walter Gropius, Wassily Kandinsky y Paul Klee, entre otros, para ver sus efectos hasta el día de hoy. Y si de arte callejero se trata, en "The Man who stole Banksy" Iggy Pop cuenta una historia llena de suspenso que tiene como protagonista al artista urbano Banksy y una de sus obras más controversiales en las paredes de Belén.

The Man who stole Banksy 2

En cuanto a temática nacional estarán "Lemebel" de Joanna Reposi, sobre la vida del escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel; y "Escapes de Gas" retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

LEMEBEL TRAILER from Joanna Reposi on Vimeo.

El resto de la programación la componen Megalodemocrat: The Public Art of Rafael Lozano-Hemmer, The Proposal, Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra, Citizen Jane: Batalla por la Ciudad, The end of fear, War of Art y Design is one: Lella and Massimo Vignelli.

Las funciones se realizarán en Mavi, Matucana100, SalaK, Cine Hoyts Casa Costanera y Teatro Regional del Bio Bio. Puedes ver horarios y días en dart-festival.cl. ¿Valor entrada? 3.000 pesos.

Te puede interesar: ¿Sí o no? Los Soprano es el mejor programa de TV del siglo XXI


Contenido patrocinado