Noticias

Piñera selló alianza internacional para protección de bosques tropicales

La iniciativa "Alliance for Rainsforests", fue lanzada en colaboración con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Iván Duque.

Hoy lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su intervención en el Rainforest Summit (Cumbre de los bosques lluviosos), organizado por Chile, Francia y Colombia, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En esta instancia, junto a los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Iván Duque, Piñera presentó la denominada "Alliance for Rainsforests", una iniciativa que apunta a la cooperación en la conservación de los bosques, la protección de la biodiversidad y la reforestación de los bosques tropicales en la Amazonia y otras zonas del mundo.

Bajo este contexto, Piñera destacó la importancia de los bosques, que calificó como "verdaderos tesoros de la humanidad y hoy están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación y en consecuencia requieren urgente y eficaz protección y ese es el objetivo de esta Alianza por los bosques lluviosos".

Principios de la "Alliance for Rainsforests"

En este contexto, el mandatario detalló  los principios que orientan esta alianza, que también cuenta con el apoyo de países como Alemania y Noruega:

Primero,  “la necesidad urgente de conservar mejor los bosques lluviosos y  toda la rica biodiversidad que ellos albergan” y que “será necesario reforestas áreas que han sido destruidas”. Y en segundo lugar, “compatibilizar este cuidado y protección con el uso sustentable de los recursos en las zonas en que se encuentran estos bosques lluviosos, que son el sustento de importantes sectores de la población”, sostuvo.

 Sobre la misma, el Presidente chileno recalcó  que la colaboración internacional es necesaria, urgente, y “que además hay una enorme buena voluntad para proveerla” Respecto al cuarto principio, Piñera precisó que esta alianza es “el debido respeto a la soberanía de los países en donde se encuentran estos bosques lluviosos”.

Te puede interesar: Bachelet: ONU reconoce a Maduro como «presidente electo» de Venezuela

Además, destacó que “estos principios son complementarios y no contradictorios, y mientras mejor y antes lo comprendamos menos problemas vamos a tener, como los que hemos conocido en las últimas semanas".

Asimismo, el actual mandatario aseguró que la instancia tendrá una nueva oportunidad de coordinarse en la COP25, que se celebrará en Chile en diciembre de 2019, “porque nos va a permitir coordinar mejor los mecanismos de cooperación, los instrumentos de cooperación para que esta Alianza sea eficaz y que dé frutos fecundos”.

“Queremos que sea la COP sea azul. Porque sin azul, no hay verde. Sin verde, no hay vida”, dijo para cerrar.


Contenido patrocinado