Noticias

Parlamentarios presentaron proyecto de ley que facilite lactancia materna en edificios públicos y privados

La inicativa contempla la creación de espacios para que las madres tengan un lugar de lactancia con condiciones de higiene y seguridad.

Parlamentarios de distintos partidos, liderados por la disputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, presentaron este jueves un proyecto de ley que busca facilitar la lactancia materna en edificios públicos y privados a lo largo del país. Entre los legisladores involucrados se encuentran, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida, Hugo Rey (RN), Camila Vallejo (PC), Pamela Jiles y Pablo Vidal (FA), y Jaime Bellolio y María José Hoffmann (UDI), quienes fueon a presentar la iniciativa en el Congreso Nacional acompañados por una veintena de madres con hijos en edad de lactancia, integrantes de la agrupación "No estamos solas". "Hoy estamos acá un grupo transversal de diputados y diputadas, acompañado de estas madres, por la lactancia libre y sin discriminación que hemos venido trabajando, y que hoy es ley en Chile, y bajo ese mismo marco, ahora queremos garantizar, que este derecho se haga siempre, en condiciones dignas y óptimas", explicó la diputada Sabat, quien llegó llegó al recinto junto a su hijo León.

Según consignó el medio Emol, la parlamentaria detalló que "hemos presentado este proyecto para que todo edificio de uso público, y empresas, habiliten salas de lactancia, espacios limpios y cómodos, donde las madres puedan amamantar o extraerse leche en un lugar acogedor y hospitalario, y no en baños como muchas veces ocurre actualmente".

Te puede interesar:Isapre Masvida: Casi 6 mil millones de pesos se devolverán a ex afiliados

Por su parte, la legisladora Karin Luck (RN), manifestó que de ser aprobada, esta iniciativa "por fin permitirá que miles de mujeres tengan un espacio de lactancia, con condiciones de higiene y seguridad dignas, especialmente en los trabajos, en edificios de acceso público y empresas''.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC), quien se adhirió también a la iniciativa, expuso que "hay que normalizar, naturalizar que hay bebés presentes en nuestra sociedad y que tienen derechos. Las personas, los seres humanos desde pequeñitos son importantes, y nuestra sociedad tiene que construirse en función de ellas y ellos, por lo que esperamos que este proyecto avance con prontitud".

Finalmente, Sabat enfatizó que "instancias como estas nos van ayudar a visibilizar la lactancia materna, a promoverla, sabiendo la tremenda importancia que la misma tiene en términos de fortalecer la maternidad, los lazos entre madre, hijo o hija, y por cierto, para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos".

Te puede interesar: 2020: Minsal anunció que pacientes podrán importar todo tipo de medicamentos desde el extranjero


Contenido patrocinado