Noticias

La historia de Abiy Ahmed: Premio Nobel de la Paz 2019

Este año con el reconocimiento a Abiy Ahmed, nuevamente el premio quedó en manos de un africano, el año pasado fue Denis Mukwege.

El primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed, de 43 años, fue elegido como Premio Nobel de la Paz 2019.

“Nos sentimos orgullosos como nación”, fue lo primero que dijo según un comunicado emitido desde su oficina en Addis Abeba.

A pesar de que muchos apuntaban a que el reconocimiento iba a recaer en la adolescente noruega Greta Thunberg, quien ha dado mucho que hablar en los últimos meses y se ha levantado como un estandarte de la lucha contra el cambio climático, el premio finalmente quedó en manos del dirigente africano.

¿Cuáles han sido los cambios que generó Abiy Ahmed?

A penas llegó al poder como primer ministro de Etiopía ordenó la liberación de miles de presos políticos y dio así por terminado el estado de emergencia en su país, que según algunas organizaciones internacionales, había sido usado por el Gobierno anterior para violar los derechos humanos.

Además logró la firma de la paz con Eritrea después de 20 años de conflictos y su decisiva mediación en el proceso de transición en Sudán, que condujo este mismo año a un acuerdo entre civiles y militares.

Llegó a su cargo el 2 de abril de 2018, y desde ese momento protagonizó una auténtica revolución democrática en su país. Por ejemplo ayudó a promover a la presidencia a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un Gobierno paritario.

Sahle-Work Zewde

Te podría interesar: Senado aprobó en general proyecto de ley que establece kínder como obligatorio

¿Cómo llegó al poder el nuevo premio Nobel de la Paz?

Abiy Ahmed, es de padre musulmán de la etnia oromo y madre cristiana ortodoxa de Ahmara, ingeniero informático de profesión, se unió desde joven al grupo armado que forzó la caída del dictador Mengistu, después entró al ejército, donde desempeñó tareas de comunicación e inteligencia. En paralelo comenzó su carrera política en el Partido Democrático Oromo, convirtiéndose en diputado en 2010.

Sus ganas de generar cambios que en el ámbito económico buscan la liberalización y apertura de la economía, no ha sido bien recibido por todos.

El 23 de junio de 2018, tres meses después de llegar al poder, le lanzaron una granada que le explotó a menos de 20 metros aunque no salió herido. Las primeras investigaciones apuntaron a sectores involucionistas dentro del Ejército y las fuerzas de seguridad.

El premio Nobel de la Paz también fue entregado a un africano el año pasado, el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos reconocidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra en conflictos armados.


Contenido patrocinado