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Senado aprobó en general proyecto de ley que establece kínder como obligatorio

Con 28 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley

Este miércoles, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece como obligatorio kínder, el segundo nivel de transición de educación parvularia.

La iniciativa implementa la reforma constitucional que fue aprobada en 2013 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que establece dicha obligatoriedad

28 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra fueron las votaciones con la que la Cámara Alta aprobó en general el proyecto, aumentando así, de 12 a 13 años la escolaridad obligada.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, destacó que "estamos muy contentos por la acogida que este proyecto ha tenido por parte de las senadoras y senadores, pues es una iniciativa fundamental y muy esperada, especialmente por las niñas y niños que actualmente no están accediendo al kínder y que, a partir de la aprobación de esta ley, sí verán asegurado este derecho".

Para poder continuar el proceso que permita que ésta se convierta en ley, el proyecto deberá volver a la Comisión de Educación del Senado para la discusión particular. Así, una vez que la ley entre en vigor, las instituciones educacionales podrán exigir que ésta se cumpla a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

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¿Cuál es la idea de este proyecto?

Como mencionamos anteriormente, el proyecto de ley consiste principalmente en modificar las normas para hacer exigible la obligatoriedad de kínder, constituyéndose así como requisito para poder ingresar al primer año de educación básica.

Según informó el medio Emol, desde el Ministerio de Educación señalaron que este proyecto es importante ya que "una educación parvularia de calidad trae efectos positivos en el desarrollo futuro de un niño, especialmente para quienes provienen de hogares más vulnerables".

Sobre la misma, agregaron que "acceder a experiencias de aprendizaje significativas, a través del juego, el descubrimiento, la resolución de problemas, la educación de las emociones y creatividad, entre otras, contribuye al desarrollo integral durante los primeros años de vida, disminuyendo significativamente las brechas que se producen desde la infancia".

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