Noticias

Vecinos exigen que línea 7 del metro no afecte al Parque Forestal

Los vecinos de sectores cercanos al parque alegan que no se han considerado todas las consecuencias que podría traer la construcción de la nueva línea.

parque forestal linea metro

Los vecinos del Parque Forestal y otras entidades han exigido al gobierno y a Metro más estudios de impacto ambiental para la construcción de la nueva Línea del Metro de Santiago, que unirá las comunas de Renca y Vitacura.

El diseño de la nueva línea de metro contempla un acceso a estación Baquedano en el sector oriente del Parque Forestal, lo que generó alerta entre los vecinos, quienes advirtieron que el proyecto no garantiza el cuidado al medio ambiente y daña un patrimonio histórico de Santiago.

"Estamos pidiendo que no se intervenga el Parque Forestal, que no se intervenga un monumento tan importante", afirmó Rosa Bulnes a T13, presidenta del Comité de Adelanto del Parque Forestal.

Así mismo, la dirigente vecinal destacó que es importante probar con estudios que el proyecto de Metro no afectará las reservas de agua del Mapocho y Río Maipo, además se debería certificar que no pondrán en riesgo el patrimonio ecológico al sacrificar áreas verdes en el Parque.

parque forestal linea metro

Por su parte, el Consejo Nacional de Monumentos (CNM) respladó a los vecinos y pidió a Metro de Santiago buscar otra alternativa para el acceso a la nueva estación.

"Los valores y atributos que se establecen en el decreto de la Zona Típica Parque Forestal y Entorno, que señala esta área protegida como un área verde de importancia histórica y paisajística, constituyendo uno de los principales lugares de recreación en la ciudad de Santiago". Señaló el requerimiento del CNM.

En base a todo lo anterior, es que las autoridades y vecinos han hecho algunas propuestas para solucionar la problemática. Una de las posibilidades estaría en que el acceso a estación Baquedano se realice en la vereda norte del Río Mapocho, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Actualmente, el proyecto de la Línea 7 del Metro se encuentra en trámite y está siendo analizado por el Sistema de Evaluación Ambiental.

Te puede interesar:¿Cuándo comenzará a operar la Línea 2 del Metro?


Contenido patrocinado