Noticias

Ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé fue condenado por torturas

Cristián Labbé fue condenado por las torturas en dictadura contra Harry Edward Cohen Vera, quien además deberá ser indemnizado por el Estado.

cristian labbé

El coronel en retiro del Ejército y exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, fue condenado a 3 años de presidio efectivo por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

El falló del ministro en visita Álvaro Mesa señala que Labbé fue el autor de apremios ilegítimos (torturas) contra Harry Edward Cohen Vera en Noviembre de 1973 en Panguipulli, Región de Los Ríos.

"En consideración a la pena impuesta y atendido razonado anterior respecto la ley 18.216 no se le concede ningún beneficio alternativo al cumplimiento de la pena. Debiendo, en consecuencia, cumplir la pena efectiva a la que ha sido condenado", detalló la resolución.

En la sentencia se agrega que la víctima "pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito (...) quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita"

Además se detalla que en los interrogatorios "Conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado"

El ex militar podrá abonar a su condena los días que ha estado en prisión prevntiva, es decir desde el 18 de abril hasta el 15 de mayo del 2017 y entre el 15 de mayo hasta el 6 de junio de 2017.

Por otra parte, el juez además condenó al Estado de Chile por lo que el Fisco deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Harry Edward Cohen Vera por concepto de daño moral.

Te puede interesar:Gobierno español asegura que no entregará a Leopoldo López


Contenido patrocinado