Noticias

2020: Minsal anunció que pacientes podrán importar todo tipo de medicamentos desde el extranjero

El decreto cambia la actual normativa que solo permite la importación de productos no registrados o que no tengan stock en Chile.

El Ministerio de Salud anunció que a partir de enero del 2020 se permitirá a los chilenos y chilenas importar todo tipo de medicamentos y bajo cualquier circunstancia a nuestro país, según la información proporcionada por el Mercurio. Lo anterior significaría rebajar los costos hasta un 90%, sin contar los costos de envío.

Este decreto cambia la actual normativa que solo permite la importación de productos no registrados o que no tengan stock en Chile.

"Lo que vamos a hacer es autorizar que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta al Instituto de Salud. Así se disminuyen las restricciones", señaló el titular del Minsal, Jaime Mañalich al Mercurio.

"Incluso se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia", agregó.

Te puede interesar: #DíaMundialSaludMental: Cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo

Según las cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), entre enero y septiembre de este año, 1.920 personas han hecho solicitudes para importar fármacos. Esta cifra es un 47%  más que las realizadas durante todo 2018. De hecho, solo en 2019 se han tramitado 7.469 solicitudes y más del 98% de éstas han sido aprobadas.

La directora del ISP, María Soledad Velásquez, señaló que “las solicitudes más frecuentes son enfermedades pulmonares, tumores malignos y epilepsia y eso es porque los precios de los medicamentos son muy altos en Chile y se obtienen diferencias significativas importándolos", según explica la información proporcionada por el Mercurio.

Por su parte, Enrique Paris, decano de Ciencias de la Universidad Mayor, destacó que ésta "puede ser una gran medida que incorpore al mercado e incluso permita bajar los precios, pero hay que tener una buena fiscalización".

Política Nacional de Medicamentos

El anuncio del Ministerio de Salud se realiza en el marco del lanzamiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera este lunes sobre la Política Nacional de Medicamentos. Esta iniciativa comprende 30 medidas que pretenden garantizar que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

Te dejamos algunas de las principales medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciadas por el Presidente:

  • Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión.
  • Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad.
  • Entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.
  • Entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos. Este año se realizará un piloto en seis centros en las localidades de Antofagasta, La serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país.
  • Almacenes farmacéuticos. En todas aquellas comunas con salud municipalizada y que no cuenten con farmacias se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta a público de medicamentos.
  • Pastillero digital, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento. Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios, lo que se suma al proyecto de Hospital Digital.
  • Elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, para garantizar mayor oferta y competencia en la venta de medicamentos de manera regulada, porque hoy no existe esa regulación.

Te puede interesar:Reforma de pensiones: Conoce qué se aprobó, qué se rechazó y lo que viene para la discusión en la Sala de la Cámara


Contenido patrocinado