Varios son los artistas que han decido compartir la causa ambientalista en el formato que más natural se les da: la música. Las letras ya no solo son parte de canciones, sino que forman parte de una causa universal que está cada vez más latente: la tierra la estamos contaminando y eso hay que detenerlo.

Aquí, 7 artistas que están muy activos con el cuidado del medio ambiente y que han incorporado a sus giras o creación de discos distintas maneras de aportar.

Jack Johnson – Menos botellas

Este artista no solo te hace imaginarte un rico desayuno con panqueques de plátano cada vez que canta «Banana Pancakes», Jack Johnson también es conocido por su campaña ambiental como embajador las Naciones Unidas llamada BYOBOTTLE (Bring Your Own Bottle).

El objetivo es muy simple: Reducir las botellas de plástico de un solo uso en conciertos y festivales. ¿Cómo? Incentivando a que la gente traiga su propia botella reutilizable y creando puntos de refill en los encuentros musicales. 

Otros artistas que se han inscrito para apoyar la iniciativa incluyen a Pink, Maroon 5, Empire of the Sun, Jackson Browne, Lukas Nelson y Promise of the Real, the Lumineers , Steve Earle, Steven Van Zandt, Ben Harper, Keb ‘Mo’ y Flume, entre otros.

Bryan Adams – Una entrada = un árbol plantado

A raíz de los recientes incendios en el Amazonas, el artista cerró un acuerdo con la empresa logística DHL para ejecutar un proyecto de plantación en la selva sudamericana. Dicha compañía es la que gestiona el transporte del músico y de su banda, y con ellos acordó plantar un árbol por cada entrada vendida para la gira Shine A Light.

El tour nace a raíz del disco «Shine a Light», el decimocuarto de su carrera que se lanzó este 1 de marzo y que llegará con su gira oficial el 22 de octubre al Movistar Arena de Santiago. 

BRYAN ADAMS EN CHILE 2019_2

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de Bryan Adams

Maroon 5 – Giras menos contaminantes

La banda liderada por Adam Levine ha trabajado con Reverb para ecologizar sus giras, operando sus buses con combustible biodiesel. El grupo está particularmente preocupados por el uso de energía, y se han asociado con movimientos como Vote Solar para dar voz a la reducción de energía personal y el uso de energías alternativas.

maroon 5

Bjork – Proyecto educacional

Björk ha estado involucrada durante mucho tiempo en campañas para salvar los recursos naturales de su tierra natal, Islandia. En 2008, cofundó la campaña Nattura, que buscaba resaltar la amenaza de fundición de aluminio a la belleza natural de Islandia, y lanzó un single del mismo nombre para llamar la atención internacional sobre la causa.

En esta canción también se cuenta la participación de Thom Yorke en los coros.

Pero eso no es todo, la artista también creó The Biophilia Educational Project,iniciativa que une a académicos, científicos y sobre todo, estudiantes de escuelas para 

Sting – Cuidado de la selva

¿Sabías que Sting es fundador de Rainforest Foundation? La organización trabaja en países como Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, otras naciones de África y también de Indonesia para proteger selvas nativas de la mano de comunidades indígenas locales.

Paul McCartney – #LunesSinCarne

Hartos años lleva Paul McCartney preocupándose por visibilizar causas a favor del medio ambiente. Su causa la llevó muchos años junto a su esposa Linda McCartney, quien era una conocida activista a favor del cuidado de los animales. Uno de los más recientes proyectos de McCartney es el documental «One Day a Week», el cual lanzó con el exclusivo fin de combatir el cambio climático y concienciar sobre el tremendo impacto que tiene la ganadería en el medio ambiente.

«Un día sin comer productos animales«. Esa es la premisa del documental donde McCartney anima a las personas a sumarse a la iniciativa #MeatFreeMondays, o lunes sin carne. Aquí lo acompañan sus hijas, Stella y Mary, junto a actores veganos como Emma Stone y Woody Harrelson.

Radiohead – Giras menos contaminantes

De acuerdo a la revista Rolling Stone, además de unirse a causas como Friends of the Earth, Radiohead mantiene un compromiso ecológico que va mucho más allá de las campaña. El grupo envía su equipo por barco en lugar de carga aérea; sus autobuses funcionan con biocombustible; usan matraces de agua en lugar de vasos de plástico desechables y ellos mismos animan a sus admiradores a tomar el transporte público de todas las ciudades que visitan. 

Al mismo tiempo, el líder de Radiohead, Thom Yorke, ha contado públicamente que su álbum solista «The Eraser» (2006) se inspiró en la crisis climática.

Thom Yorke

Te puede interesar: Cifras para tomar conciencia en el Día Nacional del Medio Ambiente