Bryan Adams, la voz de éxitos como «I do it for you», «Summer of 69′» y «Please Forgive Me», tiene varias facetas que seguro no conoces. Ad portas del concierto que dará en Chile el 22 de octubre en el Movistar Arena, aprovechamos la ocasión para revelarte varias de ellas. 

1.- Es fotógrafo profesional

Una de las facetas paralelas de Bryan Adams a la música es su pasión por el arte. El músico es fotógrafo profesional y ha publicado libros con sus fotos y presentado exposiciones a su nombre. 

Una de las disciplinas por las que se caracteriza es por ser retratista y ha sido en ese ejercicio que ha tomado instantáneas a Mick Jagger, Shania Twain, Ray Charles, Arcade Fire, Rod Stewart, Robert Plant, Celine Dion y Amy Winehouse, entre otros. Pero no solo a famosos les toma fotos, en 2014 Adams presentó la muestra “Wounded: The Legacy of War» (Herido: El Legado de la Guerra) con imágenes de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas británicas que participaron de las guerras en Irak y Afganistán.

Puedes ver todo su trabajo en bryanadamsphotography.com.

bryan adams heridos de guerra

2.- Crea sus propias iniciativas a favor del medio ambiente

A raíz de los recientes incendios en el Amazonas, el artista cerró un acuerdo con la empresa logística DHL para ejecutar un proyecto de plantación en la selva sudamericana. Dicha compañía es la que gestiona el transporte del músico y de su banda, y con ellos acordó plantar un árbol por cada entrada vendida para la gira Shine A Light.

El tour nace a raíz del disco «Shine a Light», el decimocuarto de su carrera que se lanzó este 1 de marzo y que llegará con su gira oficial el 22 de octubre al Movistar Arena de Santiago. 

3.- Escribió «(Everything I Do) I Do It For You» en menos de una hora

La canción fue escrita para la película de 1991, Robin Hood: Prince of Thieves, pero tuvo que competir con artistas como Annie Lennox, Kate Bush y Peter Cetera para quedarse con el puesto.

Adams y el superproductor Mutt Lange escribieron la letra en aproximadamente 45 minutos para adaptarse a la orquesta de Michael Kamen, y la canción se convirtió en uno de los singles más vendidos de la década de los 90.

4.- «Summer of 69» no habla del verano, sino de la posición sexual

Uno de los éxitos más conocidos de Bryan Adams es «Summer of 69′» que, a diferencia de lo que muchos deben pensar, no tiene nada que ver con el verano de 1969. «La canción es completamente atemporal porque se trata de hacer el amor en verano», dijo Adams en 2008. «Hay una ligera idea errónea de que se trata de un año, pero no lo es. 69′ tiene que ver con una posición sexual … Al final de la canción, la letra dice que somos ‘mi bebé y yo en un 69‘», agregó.

5.- Era un muy buen amigo de Amy Winehouse

El cantante británico no sólo fotografió a Amy Winehouse. Bryan Adams también puso uno de esos retratos para la portada del álbum póstumo Amy Winehouse Lioness: Hidden Treasures (2011) y fue un apoyo importante para la cantante y su lucha contra la adicción de drogas y alcohol.

Una historia conocida es que durante la navidad de 2007, Adams invitó a Winehouse a quedarse en su casa, en la isla privada caribeña de Mustique, para desintoxicarse. La ayuda llegó poco antes de que Amy ganara cinco Grammys por su álbum multi-platino Back to Black. Lamentablemente falleció el 23 de julio de 2011 por de la ingesta masiva de alcohol.

Amy Winehouse Lioness Hidden Treasures

Bonus: Conciertos en Chile

Bryan Adams ha dado varios conciertos en Chile. El primero fue en septiembre de 1990, en Santiago, como parte del megafestival Rock in Chile que se realizó en el Estadio Nacional. Luego vino su presentación en el Festival de Viña de 2007 y al año siguiente, 2008, al Movistar Arena.

Te puede interesar: Creedence suma nueva fecha para su gira de despedida