Texto por: Nicolás Noli

Si uno repasa la carrera de Janis Joplin, parece un resumen apresurado. Pero no, así fue su vida, fugaz como una estrella que no tenía por qué quedarse con nosotros. En tan sólo unos años conquistó a un mundo en el que los hombres tenían reservados todos los puestos. Por eso y más, siempre será recordada.

Te puede interesar: ¡Gracias totales! Soda Stereo vuelve a los escenarios de la mano de grandes artistas

En 1967 hizo una de sus primeras presentaciones públicas en el Monterey Festival con los Big Brother & The Holding Company, banda con la que se estrenó en el mundo discográfico como vocalista de dos álbum. La presentación fue un éxito y Janis comenzó a dejar su huella. «Me convertí en un partidario del feminismo viendo a Janis Joplin en el Festival de Monterrey», escribió John McCleary en el libro «El Diccionario Hippie». «Mucha gente tiene experiencias similares mirando modelos de mujeres con ese tipo de poder, sin miedo de expresarse sexualmente al mismo tiempo que exigen sus derechos».

Al poco tiempo Janis creó su propia banda, los Kozmic Blues Band. Ahora podía hacer los sonidos de blues, soul y rock que ella quería. Sin embargo, esa libertad la acercó cada vez más a las drogas, que suplían esa soledad que sentía. Una vez dijo: “Salgo al escenario y tengo relaciones con 25 mil personas, termino y me voy sola a casa”. Con ellos sacaría su tercer disco en 1969, I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, donde las giras seguirían.

janis joplin

Sin descanso de la música, las drogas, las penas y la vida misma, Janis comenzó a consumirse en sí misma. Con éxitos como Cry Baby o Piece of my Heart, su nombre era ya una marca indudable de la música rock. A poco de terminar su disco, Janis Joplin murió el 4 de octubre de 1970 a los 27 años producto de una sobredosis.

Janis dejó un legado a las mujeres, a las rebeldes y a quienes quieren vivir su vida haciendo algo que los haga sentirse importantes. Su único descanso, en el disco póstumo de 1971, Pearl, su última canción Mercedes Benz fue dejada a capella. Una canción tranquila, como siempre quiso estar.

Te puede interesar: SUEDE: ESCUCHA 5 ÉXITOS DE LA BANDA DE BRITPOP