Noticias

INDH entrega nuevo balance tras ataque a uno de sus observadores

El INDH ha presentado más querellas en estos doce días que en todo el año pasado, con 138 acciones judiciales.

La pasada noche fue entregado el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En él se confirman 3.712 personas detenidas y 1.233 heridos. Además, durante la tarde de ayer, informaron de uno de sus observadores que habría sido alcanzado por siete proyectiles durante su labor pacífica.

Actualmente está en la exposta central y su estado está mejorando.

El hecho fue inmediatamente repudiado por el presidente del INDH, Sergio Micco, quien lo calificó como “algo completamente intolerable”. Micco también afirmó que ya le hicieron ver al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se tienen que aplicar los protocolos de carabineros para el uso de armas. "El uso de armas no letales es un cuarto nivel. Y lo que nosotros vemos es que muchas veces, en manifestaciones donde no hay hechos de violencia, se le ha disparado a mansalva", afirmó.

Te puede interesar: Estos son algunos Cabildos Culturales que se realizan esta semana

En estos doce días el INDH ha presentado más querellas que en todo el año pasado, llegando a un total de 138 acciones judiciales.

Frente a todos estos hechos, la observadora de Amnistía Internacional Pilar San Martín afirmó a 24 Horas que “lo que estamos viendo en Chile es realmente grave”. También añadió que "No esperábamos ver esto en Chile. Solemos desplegarnos en países como Venezuela, en Nicaragua, Honduras, donde la situación es verdaderamente alarmante donde los gobiernos son acusado de crimines de lesa humanidad".

Te puede interesar: Manifestación de colectiveros: Exigen quitar impuesto específico al combustible


Contenido patrocinado