Noticias

Diputados aprobaron proyecto que frena alza de tarifas eléctricas

Desde el Ministerio de Energía aseguraron que el aumento en las cuentas de energía eléctrica, será congelado hasta el 2020.

Uno de los temas que más molestia fue la aprobación a principios de este mes del alza en las cuentas de luz. Alza que iba a significar que las cuentas por uso de energía eléctrica se elevaran a un 9,2 por ciento en promedio.

Resulta que ahora y tras el estallido social que hace varios días surgió en Chile, la Cámara de Diputados aprobó una de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera tras los primeros días de manifestaciones y quedó lista para ser promulgada por el Mandatario.

Se trata del proyecto de ley que busca estabilizar los precios de la energía eléctrica y congela el alza tarifaria hasta el año 2020.

Te puede interesar: Ya fue entregada la acusación constitucional contra Andrés Chadwick

¿De qué se trata esta baja en las tarifas?

Como ya te decía, la iniciativa de congelar las tarifas de energía eléctrica, forma parte de la agenda social anunciada por el Mandatario tras las protestas y según Piñera, frenará el alza que "habría afectado a casi 7 millones de hogares chilenos".

La forma es reduciendo el aumento de ese 9,2 por ciento que entró en vigencia y manteniendo el decreto tarifario de 2018. ¿Su nombre? Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC) y será aplicado de forma automática en las cuentas de luz.

Según el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, este mecanismo permitirá congelar las tarifas hasta diciembre de 2020. Además, los cambios en las tarifas tendrán que asumirlo las empresas eléctricas, por lo que no habrá un subsidio estatal.

 


Contenido patrocinado