Noticias

Cerca de un 10% subirán las cuentas de luz en 2020 según el Gobierno

Las alzas de precios se relacionan con el aumento en el precio del dólar, razón por la cual también subieron las cuentas de la luz en mayo de este año.

Entre un 9 y un 10% se incrementarán las cuentas de la luz en país en 2020, información que adelantó el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet. Lo anterior se debería al aumento del precio del dólar, el que alcanzó un promedio de $658, según expresa BíoBíoChile.

“Las cuentas suben y bajan por distintas razones, las más importantes en estas fechas ha sido el dólar y por eso van a subir las cuentas de la luz. Por eso, hay que ver que el año pasado hubo una caída de cerca del 9% y este año tuvimos un alza de 10”, aseguró Jobet.

La Comisión Nacional de Energía envió el decreto tarifario, que está siendo revisado por la Contraloría. El nuevo precio de la luz comenzará a correr en enero del 2020.

Te puede interesar: Corte Suprema confirma que no se puede fumar en plazas y parques de Las Condes

En tanto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, criticó el porcentaje de alzas y cuestionó que en la comisión que evalúa y establece las alzas tarifarias en las cuentas de electricidad no estén representados a los clientes.

“En la comisión de expertos están las personas que representan, en este caso, al Estado, pero ahí no hay participación de los organizaciones de usuarios, entonces, siempre pasa lo mismo, se suben las tarifas de la luz. En este caso, un 10% realmente es bastante para el bolsillo de las personas”, señaló.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, quien es miembro de la Comisión de Energía, hizo una petición para que el Gobierno busque “un mecanismo de estabilización de precios que permita impedir a los usuarios seguir endeudándose con la cuenta de la luz".

A estas alzas de las cuentas, se suman los cobros del cambio de medidores análogos a los denominados “inteligentes”, que tienen que ser financiado directamente por los usuarios.


Contenido patrocinado