Noticias

Corte Suprema confirma que no se puede fumar en plazas y parques de Las Condes

La ordenanza de la municipalidad fue ratificada luego de que se presentara un recurso de protección para dejar sin efecto la medida.

plazas no furmar las condes 2

De manera unánime, la tercera sala de la Corte Suprema validó la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de la comuna de Las Condes.

Lo anterior, llega después de que el excandidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt, presentara un recurso de protección contra la medida implementada por la municipalidad dirigida por Joaquín Lavín.

Te puede interesar: Esto le ocurre a tu cuerpo si fumas marihuana durante 20 años

De esta forma, se le dio la razón al municipio de dicha comuna, además del Concejo Municipal, en una determinación que Lavín valoró puesto que establece, a su juicio, un precedente en cuanto a aclarar las reales atribuciones con las que cuentan.

plazas no furmar las condes 2

"La Corte Suprema es bien clara. Dice, en un párrafo específico, que las municipalidades gozan de facultades normativas que se materializan siempre a la luz de sus objetivos legales, que son satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas", indicó.

Lavín añadió que "aquí, la protección del medioambiente y de la salud pública son temas donde las municipalidades tienen derecho a regular y eso es lo que se está haciendo. Más allá de esta ordenanza, ayuda a aclarar las atribuciones de los municipios".

Para saber

Desde el 1 de noviembre de 2018 se comenzó a aplicar una ordenanza municipal que prohibía fumar en las plazas y parques de la comuna de Las Condes.

La ordenanza también estableció multas en caso de no cumplir con la exigencia, las que van hasta 5 UTM ($245 mil pesos, aprox.) para quienes fumen en plazas.

Te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?


Contenido patrocinado