Noticias

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

¿Quieres dejar de fumar y no puedes? En el Día Mundial Sin Tabaco te contamos qué es lo que ocurre a tu organismo cuando decides eliminar por completo la ingesta de cigarro.

¿Quieres dejar de fumar y no puedes? En el Día Mundial Sin Tabaco te mostramos un estudio realizado por el diario Clarín donde se muestra qué es lo que ocurre a tu cuerpo cuando decides eliminar por completo la ingesta del cigarro.

¡Apágalo ya!

De acuerdo al cardiólogo, Guido Bergman, cuando uno deja de fumar "siempre mejora, no hay posibilidad de empeorar". Esto porque cada cigarrillo contiene alrededor de 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 60 corresponden a agentes cancerígenos y a la temida nicotina, que genera adicción.

via GIPHY

Cambios en días, semanas y años

De acuerdo a los especialistas entrevistados por Clarín, cuando decides dejar de fumar la recuperación resulta inmediata.

A los veinte minutos de no fumar: Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además de normalizarse la temperatura de pies y manos.

A las 24 horas de no fumar: Desaparece la nicotina que circulaba en la sangre y los valores de monóxido de carbono vuelven a la normalidad. Esto significa que el oxígeno ya no compite con el monóxido, por lo que hay una mejor y mayor entrada de aire.

A las 48 horas de no fumar: Las terminaciones nerviosas comienzan a repararse. Esto significa que recuperas la sensibilidad del olfato y el gusto.

via GIPHY

A las 2 semanas de no fumar: La circulación mejora considerablemente y hay cambios en la piel. De tonos oscuros y grises, tu piel irá poco a poco recuperando su color rosa natural y brillo.

Entre seis y ocho semanas después del último cigarro: La función respiratoria vuelve prácticamente a la normalidad; se recupera el epitelio respiratorio y el árbol bronquial se fortalece para cumplir su función de impedir la entrada de gérmenes al organismo.

En un año sin fumar: Se disminuye a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria y se incrementa considerablemente la energía.

A los cinco años de no fumar: El riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga baja a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello se iguala al de un no fumador.

via GIPHY

10 años sin fumar: Implica disminuir a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón, también baja el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.

15 años sin fumar: La posibilidad de una enfermedad coronaria es similar a la de un no fumador. Como el tabaquismo produce, entre otras cosas, gastritis, impotencia, osteoporosis, cataratas, dificultades en la fertilidad; al dejar de fumar, hay muchas funciones del organismo que mejoran y dolencias que se evitan.

También te podría interesar: "Chile es el segundo país más fumador dentro de Sudamérica".


Contenido patrocinado