Noticias

EEUU suspende guerra de aranceles al llegar a un acuerdo con China

El pacto parcial entre EEUU y China, quedará sellado por escrito durante la cumbre de la APEC, que se realizará en Chile en noviembre

Este viernes Estados Unidos suspendió su plan de subir del 25 al 30 por ciento los aranceles a las importaciones de China por valor de 250.000 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo parcial con el gigante asiático.

Steven Mnuchichin, el secretario del Tesorero de EEUU fue quien confirmó que la subida de precios que iba a entrar en vigor este martes no se producirá. Esto ocurrió poco después de que el presidente Donald Trump anunciara que había alcanzado un acuerdo parcial con China para poner fin a la guerra comercial.

Según informó el medio El Mundo, después de un arduo día de negociaciones, Trump decidió involucrarse y recibió personalmente al jefe de la delegación china este viernes en la Casa Blanca. El gesto que tuvo el presidente estadounidense contagió de optimismo a los mercados y fue muy bien recibido por los inversores en Wall Street, quienes estaban ansiosos de buenas noticias despúes de meses de la incertidumbre provocada por esta guerra de aranceles entre las dos potencias económicas.

Te puede interesar: ¡Ganando terreno! Uber compra gran parte de Cornershop

La agencia Bloomerang adelantó que los dos equipos negociadores habían logrado cerrar un pacto "parcial" que se espera siente las bases para un acuerdo definitivo. Un pacto que confían alcanzar en los próximos dos meses. Por el momento, el cese de la guerra de aranceles de parte de EEUU, se logró a cambio de que China se comprometiera a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productor agrícolas estadounidenses.

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.

Según explicó el primer ministro asiático, se espera que el acuerdo se selle en papel durante la cumbre de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation)  que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Chile.

"Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi", afirmó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC.

Te puede interesar: Parlamentarios presentaron proyecto de ley que facilite lactancia materna en edificios públicos y privados


Contenido patrocinado