Noticias

Chile: 1 de cada 4 niños será obeso dentro de 10 años

Según las cifras del Atlas de Obesidad Infantil, en 2030 habrán 254 millones de niños y adolescentes con obesidad en el mundo

En la actualidad, se estima que hay alrededor de 158 millones de niños y adolescentes obsesos alrededor del mundo. Una cifra abismante que en los próximos años no hará más que aumentar: se estima que en el año 2030, serán 254 millones.  Así lo manifiesta el Atlas de Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) y publicado este mes.  Este atlas de obesidad infantil proporciona las últimas estimaciones de obesidad infantil, infantil y adolescente prevalencia en 191 países.

El reporte advierte que ninguno de estos países tiene más del 50% e posibilidades de cumplir con el objetivo acordado en la Asamblea Mundial de la Salud 2013,  acuerdo por el que debían garantizar que sus niveles de obesidad infantil en 2025 no debían ser más altos que los que ya tenían en 2010-2012.

Y Chile no es la excepción. Para el año 2030, la Federación estima que en el país serán 774.674 los niños y adolescentes obsesos en el país. De ellos, 294.235 casos corresponderán a niños entre los 5 y 9 años y 480.412 adolescentes entre los 10 y los 19 años.

Traducido en estadísticas, si la situación continúa como en la actualidad, se estima que en 10 años el 24,8% de los niños entre 5 y 9 años en Chile será obeso. Por otro lado, en relación al grupo entre 10 y 19 años, en 10 años el porcentaje llegará a 19,8%.

Te puede interesar:Conoce Suena Chile: El Spotify de la Música Chilena

Y eso no es todo. Hoy Chile está entre los países con mayor sobrepeso infantil y obesidad adulta de Latinoamérica, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). El informé emitido en 2018 mostró que entre los menores de 5 años, nuestro país tiene una tasa de sobrepeso de 9,3 % de prevalencia y se ubica en el cuarto lugar sudamericano y sexto en América Latina y el Caribe.

Según el Atlas de la Obesidad Infantil, para 2030, nuestro país se ubicará quinto en el grupo de 5-9 años y cuarto, si se considera a los adolescentes entre los 10 y los 19 años. Si bien no es un país que más aumenta los casos de obesidad en comparación a otros, tampoco detiene el alza.

Asimismo, aun cuando el informe constató que Chile ha creado iniciativas y políticas para poder combatir la obesidad, como la Ley de Etiquetados o iniciativas que incentiven el consumo de alimentos saludables y el ejercicio físico, ésta sigue siendo una problemática grandes magnitudes y que proyecta un panorama bastante preocupante para nuestro país. 

Te puede interesar: Parlamentarios presentaron proyecto de ley que facilite lactancia materna en edificios públicos y privados


Contenido patrocinado