Noticias

Bolivia: ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?

Las elecciones en Bolivia serán el próximo domingo 20 de octubre, y podrían significar el cuarto mandato de Evo Morales.

Este domingo 20 de octubre son las elecciones presidenciales en Bolivia, y Evo Morales podría obtener su cuarto mandato consecutivo. Pero ¿quiénes son el resto de los candidatos que luchan por la banda presidencial boliviana? Aquí te lo contamos.

Evo Morales, la continuidad

El actual presidente de Bolivia lleva 13 años en el poder. Asumió en enero del 2006 y podría quedarse hasta el 2025. Para ganar en primera vuelta necesita 50% de los votos o 40% con una diferencia de diez puntos por sobre el siguiente candidato. Morales, de origen sencillo, se caracteriza por viajar constantemente por Bolivia y reunirse con personas de todos los ámbitos para conversar de sus problemas. Su campaña apunta a un “futuro seguro”, ya que con sus 13 años en el poder el país ha logrado estabilidad en comparación al resto de las naciones del continente.

Carlos Mesa, el remake

Expresidente de Bolivia, precisamente antes de los mandatos de Morales. Carlos Mesa es conocido por defender la causa boliviana en La Haya por una salida soberana al mar. Es por eso que le cuesta diferenciarse del gobierno actual de Evo Morales. Carlos Mesa es periodista y escritor, y genera una imagen más de intelectual en el país altiplánico.

Mesa apuesta en su campaña por el cambio en la justicia, ya que se trata de un punto pendiente en el país. Sin embargo, Mesa tiene tendencia neoliberalista, y para muchos bolivianos la comparación es clara: “Mesa=Macri”. Es por eso que jugaría con desventaja para enfrentar a Evo Morales.

Te puede interesar: Todo un misterio: Familia estuvo 9 años escondida esperando “el fin de los tiempos”

Carlos Óscar Ortiz, el de Santa Cruz

Senador y representante de Alianza Bolivia, suma de “Bolivia dice no” y el Movimiento Social Demócrata. Ortiz es empresario y senador por la región de Santa Cruz. Además tiene una tendencia liberal sin privatización. Sin embargo, apoya los bonos agregados por Evo Morales y se diferencia por agregar que ”es mejor que (los bonos) los maneje directamente la gente y no se lo dilapide la burocracia".

Chi Hyun Chung, el nuevo

El verdadero outsider. Chi Hyun Chung es un pastor evangélico coreano que ha fundado más de 70 iglesias cristianas en el país. Con un discurso marcadamente machista y homofóbico, el candidato asiático se presenta en nombre del Partido Demócrata Cristiano.

El resto de los candidatos, según las encuestas, no superarían el 1%, y son Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria). Según los sondeo más recientes, Morales podría ganar en primera vuelta. Te dejamos los resultados de la encuesta a continuación.

Te puede interesar: Cataluña: Más de 50 detenidos 125 heridos dejan las violentas protestas


Contenido patrocinado